Taipéi, agosto 28 (CNA) Aunque no hay perspectivas de que Taiwán reemplace a Hong Kong como el principal centro financiero regional en el corto plazo, el Instituto de Investigación Económica de Taiwán (TIER, siglas en inglés) ha urgido al gobierno a hacer el mejor uso de los amplios fondos de la nación y adoptar una política a largo plazo de convertirla en un centro de recaudación de fondos.
El presidente del TIER, Chang Chien-yi, dijo el lunes 27 que Taiwán está inundado de alta liquidez a través de sus ahorros excesivos, una situación en la que los ahorros deseados superan las inversiones deseadas, que han alcanzado NT$2 billones (US$63.590 millones) en los últimos años.
Tal dinero inactivo debería ser mejor utilizado por el gobierno de Taiwán para transformar al país en un centro regional de recaudación de fondos, dijo Chang, instando a nuevas medidas para atraer dinero caliente, una medida que podría aumentar la visibilidad de Taiwán en los mercados financieros mundiales.
En un momento en que muchos prestigiosos medios informativos internacionales, entre ellos el Financial Times, han sugerido que la agitación actual en Hong Kong podría causar la fuga de fondos, algunos en Taiwán han comenzado a discutir sobre la posibilidad de que Taiwán reemplace a Hong Kong como un centro financiero regional.
Sin embargo, Chang dijo que Hong Kong tiene un alto grado de libertad comercial, con la historia del territorio como una colonia británica que ha allanado el camino para que el territorio sirva como un centro financiero regional. Hong Kong fue devuelto al dominio chino en 1997 después de más de 150 años como colonia británica.
El mecanismo por el cual el dólar de Hong Kong está vinculado al dólar estadounidense se ha ganado la confianza en la moneda del territorio entre los inversionistas extranjeros, lo que respalda su papel como centro financiero regional, agregó Chang.
Comentando sobre el plan, Chang dijo que Taiwán aún está a la zaga de Hong Kong y Singapur en el desarrollo del mercado financiero y no podrá cerrar la brecha de la noche a la mañana.
Sin embargo, como objetivo a largo plazo, transformar a Taiwán en un centro regional de recaudación de fondos es factible si se hace un mejor uso de su amplia liquidez, afirmó Chang.