Taipéi, sep. 6 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores ha lanzado un cortometraje publicitario tanto en su cuenta de Facebook como en YouTube para impulsar la afiliación de Taiwán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El cortometraje titulado "Un Verdadero Amigo" está producido en 10 idiomas, incluyendo chino, inglés, japonés, francés, español, alemán, y tailandés, y fue lanzado el jueves 5 antes de la inauguración del 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas programada para el 17 de septiembre en su sede en Nueva York.
La Cancillería también publicó un mensaje en su cuenta de Facebook, señalando que Taiwán no sólo es un país responsable, sino también un verdadero amigo que está dispuesto a hacer mayores aportaciones a la comunidad internacional.
"Además, Taiwán es también un importante socio que no puede pasar por alto en lo referente a la materialización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU", dijo la Cancillería, subrayando que el país "merece una sincera invitación".
El cortometraje, que dura 1 minuto 36 segundos y está disponible tanto en la página de Facebook de la Cancillería como en (Trending Taiwan) YouTube, destaca la asistencia brindada por Taiwán a otros países en materias de salud pública, tratamientos médicos, agricultura y energía para hacer resaltar las aportaciones hechas por el país a la comunidad internacional.
Debido a las objeciones de China, la ONU no permite a Taiwán asistir a la reunión anual de la Asamblea General, ya que Beijing se opone a cualquier tratamiento de la isla como país, insistiendo en que los dos lados forman parte de una China.
La República de China (Taiwán), el nombre oficial de Taiwán, perdió su membresía de la ONU en 1971 debido a la aprobación de una resolución que establece que la República Popular China (PRC, siglas en inglés) es el único representante legítimo de China ante el organismo internacional.
El Gobierno de Taiwán luego lanzó una campaña anual sin éxito que empezó en 1993 para buscar el apoyo de la comunidad internacional a su participación en el sistema de las Naciones Unidas y sus organizaciones afiliadas.
Según la Cancillería, Taiwán tiene tres importantes llamamientos este año, a saber: la ONU debe resolver de inmediato la difícil situación de Taiwán en la que sus 23 millones de ciudadanos están excluidos de la ONU, la ONU no debe despojar al pueblo de Taiwán y a sus medios informativos del derecho a visitar la sede de la ONU o a participar en sus actividades relacionadas, y la ONU debe garantizar la participación de Taiwán en los ODS de manera justa y con dignidad.