Taipéi, sep. 17 (CNA) El Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) pidió el martes 17 a la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), con sede en la ciudad francesa de Lyon, permitir la participación de Taiwán como observador en su próxima Asamblea General.
"Esperamos con sumo anhelo que la Secretaría General de INTERPOL pueda hacer cuanto antes los arreglos necesarios para agilizar la participación de Taiwán en la inminente Asamblea General de INTERPOL", dijo la portavoz de la Cancillería, Joanne Ou.
Ou hizo tal observación después de que 47 congresistas de Estados Unidos, encabezados por John Curtis, hicieron llegar una misiva al fiscal general William Barr y al secretario de Estado Mike Pompeo el 10 de septiembre instándoles a apoyar la participación de Taiwán como observador en la 88ª Asamblea General de INTERPOL, que se llevará a cabo en octubre del 2019 en Santiago, Chile.
"La Cancillería está sumamente agradecida al Congreso de EE.UU. por su acción concreta para apoyar la participación de Taiwán en diversas organizaciones internacionales", señaló Ou. "El hecho de que la carta fue firmada por tantos congresistas mostró el apoyo entre los partidos estadounidenses a Taiwán en esta materia", añadió la portavoz.
La falta de membresía de INTERPOL le impide a Taiwán compartir rápidamente información sobre actividades criminales y sospechosas con la comunidad internacional, lo que deja una gran brecha en los esfuerzos globales de lucha contra el crimen y pone al mundo entero en mayor riesgo, dijo Ou citando la misiva.
Establecida en septiembre de 1923, INTERPOL es la mayor organización internacional de policía a nivel global, contando con 192 países miembros. La República de China (Taiwán) fue un país miembro integrante de INTERPOL hasta 1984, cuando fue reemplazada por la República Popular China.