Taipéi, sep. 19 (CNA) La Fundación para los Intercambios a través del Estrecho (SEF, siglas en inglés), con sede en Taiwán, dijo el miércoles 18 que ha recibido 149 reportes de taiwaneses desaparecidos, de los cuales se desconocen los paraderos de 67, desde que la presidenta Tsai Ing-wen llegó al poder en mayo del 2016.
La SEF es una entidad semi-oficial encargada de manejar los asuntos relacionados con las relaciones entre Taiwan y China.
Así lo reveló en una rueda de prensa rutinaria la vocera de la SEF, Tsai Meng-chun, quien indicó que ellos podrían estar detenidos, heridos o muertos en China.
Ante la pregunta sobre los paraderos de Lee Meng-chu, un asesor de una localidad del Condado de Pingtung que ha sido reportado desaparecido en Hong Kong a finales de agosto, la vocera dijo que la SEF había enviado cuatro peticiones a la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS, siglas en inglés), con sede en China, sobre la información de ese hombre, pero los esfuerzos fueron infructuosos.
Chen Ya-lin, jefe de la localidad de Fangliao del Condado de Pingtung, dijo que Lee debió haberse reunido con él en Indonesia para asistir a una reunión internacional el 27 de agosto, pero no se presentó.
Chen teme que la desaparición de Lee tuviera que ver con el hecho de que él mostró simpatía hacia los manifestantes de Hong Kong en las redes sociales.
Lee, de 44 años de edad, expresó anteriormente su apoyo al movimiento prodemocracia que está atravesando en Hong Kong en su cuenta de Facebook, según Chen.
Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina para los Asuntos de Taiwán (TAO, siglas en inglés), dependencia del Consejo de Estado de China, dijo el 11 de septiembre que Lee había sido interrogado por las autoridades chinas por presuntas "actividades criminales que podrían poner en peligro la seguridad nacional de China".
Sin embargo, Ma no dio más detalles sobre la acusación formulada contra Lee ni sobre su paradero.
En cuanto al caso del otro ciudadano taiwanés, Tsai Chin-shu, cuyo paradero sigue desconociéndose desde que viajó a Xiamen en julio del 2018, la vocera de la SEF señaló que su agencia había pedido a la ARATS ayudar a localizar a Tsai Chin-shu, pero tampoco recibió una respuesta.
Tsai Chin-shu es presidente de la Asociación Sur de Taiwán para las Relaciones del Estrecho de Taiwán, que promueve la interacción entre China y Taiwán.
La vocera de la SEF instó a las autoridades de Beijing a proporcionar informaciones pertinentes de todos los taiwaneses desaparecidos.