Montreal, sep. 23 (CNA) Una alta funcionaria de aviación de Taiwán ha advertido que la exclusión de Taiwán de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha creado una severa brecha en la red de aviación global en momentos en que la Asamblea de la OACI se prepara para reunirse a partir del 24 de septiembre.
Hablando en Montreal, la subdirectora general de la Administración de Aeronáutica Civil (AAC) de Taiwán, Ho Shu-ping, dijo que como una de las más de 300 regiones de información de vuelo en todo el mundo, la Región de Información de Vuelo de Taipéi (Taipei FIR) ha sido una "parte inseparable" de la comunidad mundial de aviación.
Según la AAC, la Taipei FIR ofreció servicios a más de 1,75 millones de vuelos y a unos 68,9 millones de pasajeros en el año 2018.
La exclusión de Taiwán de la OACI ha creado una severa brecha en la red de aviación global y es contraria al propio objetivo de un "cielo sin brecha" del organismo afiliado a las Naciones Unidas y a los esfuerzos de la OACI para promover el desarrollo y los servicios de la aviación civil internacional, dijo Ho.
Habiendo contribuido activamente con su valiosa experiencia al transporte aéreo global, Taiwán tiene derecho a ser incluido en la OACI, aseveró Ho.
Ho está en Montreal como parte de una delegación de Taiwán con el objetivo de promover los intercambios profesionales con los representantes de países aliados y ONG al margen de la 40ª Asamblea General de la OACI, después de que Taiwán nuevamente no fue invitado a la reunión trienal debido a la presión de China.
La OACI es una agencia especializada dentro del sistema de las Naciones Unidas que fue fundada en 1944 en Montreal con el objetivo de promover la seguridad y la eficiencia de los viajes aéreos.
Un total de 193 estados miembros de la OACI han sido invitados a participar en la asamblea de este año, que coincide con las celebraciones por el 75º aniversario de la creación de dicha organización, y se llevará a cabo del 24 de septiembre al 4 de octubre en Montreal, con la temática "OACI2019: 75 años de conectar el mundo".
La República de China (Taiwán), uno de los miembros fundadores de la OACI, ha sido excluida de dicha organización desde el año 1971, cuando su escaño en la Organización de las Naciones Unidas fue concedido a la República Popular China.
La última vez que Taiwán asistió a la Asamblea de la OACI fue en el año 2013, cuando el país estuvo representado por Jean Shen, entonces directora general de la AAC bajo la anterior administración del Kuomintang, que era relativamente amigable con Beijing, pero en el año 2016, el país no fue invitado a participar en la reunión trienal.
Las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán se han enfriado desde que la presidenta Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista, que se inclina a apoyar la independencia de Taiwán, tomó posesión de su cargo en mayo del año 2016.