Taipéi, sep. 24 (CNA) El ministro de Defensa Nacional de Taiwán, Yen De-fa, ha confirmado que el país ha solicitado a Estados Unidos la adquisición de obuses autopropulsados M109A6 Paladin, en un intento por reforzar aún más sus capacidades de defensa.
En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) celebrada el lunes 23, Yen dijo que el obús Paladin tiene las especificaciones, tales como una recarga rápida y una gran potencia de fuego, para satisfacer las necesidades de defensa territorial de Taiwán.
El ministro Yen, sin embargo, no dio a conocer el número de los obuses autopropulsados M109A6 Paladin que el país espera comprar a Estados Unidos.
La posible transacción del obús Paladin se informó por primera vez a principios de julio en algunos medios informativos locales, que señalaron que Taiwán planeaba adquirir 100 obuses de tal modelo, pero el Ministerio de Defensa Nacional no confirmó tales informes en ese momento.
Por su parte, Yang Hai-ming, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Terrestre de Taiwán, dijo en respuesta a las preguntas hechas por algunos legisladores que los sistemas de telémetro y posicionamiento del ejército están parcialmente digitalizados y que el equipo y la capacitación pertinentes se podrán actualizar en el futuro para maximizar las capacidades de la artillería Paladin.
Las unidades de artillería del ejército de Taiwán tienen actualmente obuses M109A5, M109A2, M114 y M110A2 en sus inventarios, y el M109A5 es el modelo más nuevo. La Fuerza Terrestre ordenó los obuses M109A5 en 1996, el año en que ocurrió la crisis del Estrecho de Taiwán, y recibió la entrega en 1998.
Comparado con el M109A5, el Paladin tiene una capacidad superior en las áreas de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad (RAM, siglas en inglés), armamento y supervivencia, según una fuente militar.
Su ventaja de supervivencia está relacionada porque no necesita estar siempre fijo en una ubicación, sino que dispara y se pone en movimiento cambiando de lugar.
El paladin puede detenerse y disparar la primera ronda dentro de 60 segundos, mientras que su capacidad de disparar y cambiar de posición le permite evitar el fuego de artillería enemiga, y tiene un alcance de 30 kilómetros de disparo usando proyectiles asistidos, dijo la fuente.
La confirmación del ministro de Defensa Nacional del plan para comprar los obuses Paladin siguieron a la aprobación estadounidense de la venta de dos paquetes de armas a Taiwán en los últimos dos meses, que incluyen 108 tanques de combate M1A2T Abrams y 66 nuevos cazas F-16 Block 70/72.