Taipéi, oct. 10 (CNA) Japón buscará el apoyo de otros países a los esfuerzos de Taiwán para sumarse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Trans-Pacífico (CPTPP, siglas en inglés), según un parlamentario japonés que se encuentra de visita en Taipéi.
Keiji Furuya, miembro de la Cámara de Representantes de Japón, dijo el miércoles 9 que Taiwán está capacitado para ingresar al bloque comercial CPTPP, dado su poder económico y su membresía en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y la Organización Mundial del Comercio.
"Japón apoyará plenamente la solicitud de Taiwán para participar en el CPTPP", dijo Furuya. "Lo haremos buscando el apoyo de países con ideas afines", agregó el parlamentario nipón.
Sin embargo, Furuya no dijo a qué países se acercaría Japón para ayudar a respaldar el intento de Taiwán de unirse al bloque comercial.
El CPTPP liderado por Japón, que surgió del Tratado de Asociación Trans-Pacífico (TPP, siglas en inglés) después de que EE.UU. se retiró del pacto en enero del año 2017, representa un mercado de 500 millones de personas y el 13,5 por ciento del comercio global.
Furuya dijo que si bien el CPTPP está obligado a liberalizar el comercio, su objetivo es establecer normas justas en una nueva era en el vasto mercado, y la participación de Taiwán desempeñará un papel beneficioso.
"Taiwán ha hecho varias contribuciones a la comunidad internacional, y de todo corazón damos la bienvenida a Taiwán para unirse al CPTPP", expresó Furuya, miembro de la Dieta Nacional de Japón.
Taiwán ha estado tratando de sumarse al CPTPP desde que los negociadores de los 11 países signatarios del CPTTP acordaron el 19 de julio del año pasado comenzar las conversaciones de adhesión con posibles nuevos miembros en el 2019.
Los 11 países signatarios son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.