Cáncer sigue siendo la principal causa de muerte en Taiwán en 2018

Taipéi, oct. 11 (CNA) El cáncer fue el asesino número uno en Taiwán en el año 2018, según estadísticas publicadas el miércoles 9 por el Ministerio del Interior (MOI, siglas en inglés).

El cáncer ha estado siendo la principal causa de muerte en Taiwán durante los últimos 37 años, mientras que la enfermedad cardíaca fue la segunda por undécimo año consecutivo el año pasado, seguida de neumonía, indicó el MOI.

Las mencionadas tres enfermedades solas provocaron 83.774 muertes en el 2018, reveló el ministerio, agregando que la cantidad de muertes causadas por las tres enfermedades representó un aumento respecto al año anterior.

Según las últimas estadísticas del MOI, la esperanza de vida promedio en Taiwán fue de 80,69 años en el 2018, teniendo los hombres y las mujeres edades promedio de 77,55 años y 84,05 años, respectivamente.

Hipotéticamente hablando, si el cáncer pudiera eliminarse de la tabla de mortalidad, la esperanza de vida promedio de Taiwán se habría incrementado en 3,94 años hasta llegar a 84.63 años en el 2018, apuntó el ministerio.

Además del cáncer, las enfermedades cardíacas y la neumonía, las causas más comunes de muerte en Taiwán, en orden descendente, fueron las enfermedades cerebrovasculares, diabetes, accidentes, enfermedades crónicas del tracto respiratorio inferior, enfermedades relacionadas con la hipertensión, enfermedad renal, enfermedad hepática crónica y cirrosis.

Las causas de muerte entre hombres y mujeres también variaron, señaló el MOI, citando el hecho de que las muertes causadas por cáncer, enfermedad cerebrovascular y accidentes ocurrieron principalmente en los hombres, mientras que la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal afectaron principalmente a las mujeres, dijo el MOI.

Factores como la ocupación, la condición física y los hábitos alimenticios juegan un papel importante en la diferencia, agregó el ministerio.