Tsai espera que lazos Taiwán-Belice se ahonden aún más

Taipéi, oct. 11 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen expresó el viernes 11 su cifrada esperanza de que los lazos bilaterales entre la República de China (Taiwán) y Belice se profundicen aún más en un momento en que van a celebrar el 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Así lo manifestó la presidenta Tsai en un encuentro que sostuvo en el Palacio Presidencial con el visitante viceprimer ministro y también ministro de Educación de Belice, Patrick Faber, quien llegó a Taiwán el lunes 7 encabezando una delegación integrada por altos funcionarios beliceños.

Al hacer uso de la palabra, Tsai dijo sentirse complacida de que el viceprimer ministro Faber y la delegación que lo acompaña hayan representado a su Gobierno para asistir a las celebraciones del Día Nacional de la República de China, que se terminó ayer, y las del 30º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Taiwán y el país caribeño establecieron relaciones diplomáticas en 1989 y celebrarán el 30º aniversario del establecimiento de las mismas el 13 de octubre.

Tsai indicó que desde que realizó una visita de Estado a Belice el año pasado, ambos países han promovido activamente varios proyectos de cooperación en los campos de la atención médica, la infraestructura y la formación profesional y vocacional, entre otros, los cuales han arrojado resultados fructíferos.

Del igual modo, la cooperación bilateral en el comercio ha registrado avances, destacó Tsai, citando como ejemplo el hecho de que Taiwán había organizado una delegación en junio a Belice para explorar las oportunidades de negocios turísticos, así como otra delegación de adquisición en septiembre para comprarle mariscos.

Además, se organizará en noviembre la primera feria comercial de Taiwán en Belice para expandir las oportunidades de negocios y consolidar así la asociación comercial bilateral, adelantó Tsai.

La presidenta Tsai le dijo a su distinguido interlocutor que estos son acciones concretas para profundizar la amistad entre ambas partes, y expresó su deseo de que Taiwán y Belice puedan seguir profundizando las relaciones bilaterales y apoyándose el uno al otro en el futuro.