Santa Sede valora relaciones con Taiwán: vicepresidente Chen

Ciudad del Vaticano, oct. 11 (CNA) La Santa Sede concede importancia a sus relaciones con Taiwán y el reciente acuerdo alcanzado entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos simplemente muestra los esfuerzos del Papa Francisco para mejorar la libertad religiosa en China, dijo el vicepresidente Chen Chien-jen.

Así lo manifestó el vicepresidente Chen en la Embajada de Taiwán en la Santa Sede el viernes 11 después de llegar como Enviado Especial de la presidenta Tsai Ing-wen para asistir a la canonización del difunto cardenal británico John Henry Newman el 13 de octubre en la Ciudad del Vaticano.

Chen dijo que la Santa Sede, el único aliado diplomático de Taiwán en Europa, concede gran importancia a sus relaciones con Taiwán, como lo demuestra la designación del monseñor Arnaldo Catalán, que comparte un estrecho vínculo con el Papa Francisco, como el nuevo jefe de la nunciatura apostólica en Taiwán en agosto.

Refiriéndose a las preocupaciones de que el acuerdo provisional entre el Vaticano y China firmado en septiembre pasado pueda llevar a la Santa Sede a trasladar el reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing, Chen dijo que el acuerdo apunta a integrar a la Iglesia Católica China en la comunidad católica global, en lugar de tratar cualquier asunto político o diplomático.

"Creo firmemente que el acuerdo provisional entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos ayudará a armonizar la Iglesia Universal y la Iglesia Católica en China", expresó Chen.

Como se vio después, el acuerdo ha hecho progreso en la mejora de la libertad religiosa en China, dijo el Vicemandatario.

Chen señaló que como una indicación de cómo funciona el acuerdo, China nombró a dos obispos en agosto y el nombramiento fue aprobado por el Sumo Pontífice, afirmando el liderazgo del Papa sobre la Iglesia Católica en China.

El Papa Francisco oficiará el 13 de octubre la canonización del cardenal John Henry Newman, presbítero anglicano inglés que se convirtió al catolicismo en 1845, beatificado ya por Benedicto XVI en el año 2010, así como de otras cuatro beatas: las religiosas Dulce Lopes Pontes, Giuseppina Vannini, Maria Teresa Chiramel Mankidiyan y Margarita Bays.

Esta es la tercera visita del vicepresidente Chen a la Santa Sede desde que asumió la vicepresidencia en mayo del año 2016.

Chen, un devoto católico, asistió en su calidad de Enviado Especial de la presidenta Tsai a la ceremonia de canonización de la Madre Teresa de Calcuta que tuvo lugar en la basílica de San Pedro el 4 de septiembre del año 2016, y a la canonización del fallecido Pontífice Pablo VI celebrada el 16 de octubre del año 2018.

La Santa Sede es el único aliado diplomático de Taiwán en Europa entre los existentes 15 aliados diplomáticos del país en todo el mundo.