Petición solicita apoyo al reconocimiento de Taiwán por parte de EEUU

Washington, oct. 11 (CNA) Una petición presentada a una red de peticiones de la Casa Blanca está reuniendo firmas para instar al Gobierno de Estados Unidos a reconocer a Taiwán como un país independiente.

En el sitio web de la petición "We the People" de la Casa Blanca, la petición iniciada el 7 de octubre por alguien identificado sólo como "K.W." había recogido más de 40.000 firmas que respaldan la petición hasta el 11 de octubre, según el sitio web.

Bajo las reglas de "We the People", una petición debe recolectar 100.000 firmas o más en 30 días después de ser presentada al sitio web. Luego, dentro de los 60 días que se alcance el umbral, la Casa Blanca la revisa y emite una respuesta a la solicitud.

La fecha límite para recolectar suficientes firmas es el 6 de noviembre.

"We the People" es una plataforma que faculta al público en general en Estados Unidos a tomar medidas para solicitar al Gobierno que lleve a cabo reformas; está destinado para que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda peticionar directamente al Gobierno y convertirse en un agente de cambio, según la Casa Blanca.

La Casa Blanca agregó que el derecho de solicitar al Gobierno está garantizado por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

En el caso de esta petición, el iniciador dijo que el Gobierno estadounidense debería reconocer formalmente a Taiwán como un país gobernado de manera independiente como lo ha sido por más de 60 años.

"Los 23 millones de taiwaneses que viven en Taiwán, un país insular autogobernado durante 60 años, son un modelo a seguir por otros países asiáticos, después de haber pasado de la dictadura a la democracia sin derramamiento de sangre en 1996, cuando votaron por su primera elección presidencial", dijo el iniciador K.W. en la petición.

"Es un líder y socio de Estados Unidos, proporcionando asistencia a otros países con ayuda humanitaria y equipos de rescate durante desastres. También es un socio estratégico en el Pacífico y un aliado importante para ayudar a contener a China", agregó K.W.

La petición se inició en un momento en que Washington ha expresado serias preocupaciones sobre la pérdida de aliados diplomáticos de Taiwán a China, en particular después de que dos de sus aliados diplomáticos en el Pacífico -- las Islas Salomón y Kiribati -- trasladaron el reconocimiento diplomático de Taipéi a Beijing en sólo una semana el mes pasado.

El 16 de septiembre, las Islas Salomón decidieron cortar sus relaciones oficiales con Taiwán para reconocer diplomáticamente a China, y cuatro días después, Kiribati hizo lo mismo, dejando a Taiwán con sólo 15 aliados diplomáticos en todo el mundo.