Morris Chang nombrado representante de Taiwán para asistir a cumbre de APEC

Taipéi, oct. 14 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen anunció el lunes 14 que el retirado empresario Morris Chang representará a Taiwán para asistir a la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) 2019 que tendrá lugar en Santiago, Chile, entre los días 16 y 17 de noviembre.

La presidenta Tsai hizo tal anuncio durante una conferencia de prensa convocada en el Palacio Presidencial, en la que también encargó dos misiones a Chang, quien fue el fundador de la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, Limited., la empresa de fundición de semiconductores más grande del mundo.

Durante la conferencia de prensa, Tsai indicó que el APEC es una plataforma importante para la promoción de la integración económica regional y que Taiwán, como miembro de pleno derecho del APEC, siempre ha participado activamente en sus mecanismos de diálogo.

Describiéndolo como un empresario con un estatus respetable en la comunidad industrial internacional y con mucho conocimiento sobre el desarrollo del sector tecnológico de Taiwán, la Mandataria destacó que Chang es la persona más idónea para representar al país para sostener diálogos sobre el comercio regional y la economía digital con otros líderes de la región.

Tsai prosiguió que tiene dos misiones importantes para la delegación que encabezará Chang, siendo la primera informar a todos los Estados miembros del APEC de los resultados de los esfuerzos que ha puesto Taiwán para impulsar una sociedad digital y un país inteligente, al considerar que uno de los temas más importantes es potenciar la economía de la región a través de la tecnología digital.

La segunda misión será compartir con los Estados miembros las experiencias de Taiwán en promover la inclusión y el crecimiento sostenible para sumarse así a los esfuerzos hechos por otros países de la región de Asia-Pacífico en esta materia.

Se trata de la tercera vez que Chang, de 88 años, ha sido designado como representante para tomar parte en la cumbre de líderes del APEC. Dos veces consecutivas por encargo de la presidenta Tsai y una durante el mandato del ex presidente Chen Shui-bian en el 2006.

Aunque es miembro, bajo el nombre de "Chinese Taipei", de la referida organización internacional desde 1991, a los presidentes de Taiwán se les prohibe asistir en persona a la cumbre anual del APEC debido a la oposición de China, por lo cual tienen que nombrar a un representante para que asista al evento en su nombre.