Jefe del AIT visita Taiwán para profundizar asociación bilateral

Taipéi, oct. 15 (CNA) El presidente del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), James Moriarty, se encuentra de visita en Taiwán con el objetivo de ampliar y profundizar aún más la ya estrecha y sólida asociación entre Taiwán y Estados Unidos, anunció un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores el martes 15.

Moriarty llegó a Taiwán el lunes 14 para efectuar una visita de seis días de duración, durante la cual discutirá con altos funcionarios pertinentes taiwaneses sobre el refuerzo de la cooperación bilateral en los ámbitos de la seguridad regional, la economía y el comercio, dijo Vincent Chin-hsiang Yao en una conferencia de prensa celebrada en la Cancillería.

Esta es la séptima visita que Moriarty está realizando a Taiwán desde que asumió en octubre del año 2016 la presidencia del AIT, órgano cuasi-oficial que representa los intereses de EE.UU. en el país a falta de relaciones diplomáticas.

Refiriéndose a las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, Yao dijo que la Cancillería se encuentra actualmente desplegando sus mayores esfuerzos para lograr que una nueva ronda de diálogos comerciales Taiwán-EE.UU sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) tenga lugar antes de finales del presente año.

Los diálogos comerciales entre Taiwán y EE.UU sobre la base del TIFA se han suspendido en los últimos dos años, por lo que la Cancillería se ha puesto en contacto con la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, siglas en inglés) para discutir sobre la posibilidad de reanudar tal tipo de diálogos antes de que finalice el año en curso, agregó Yao.

La ronda más reciente de diálogos comerciales sobre la base del TIFA fue presidida por la viceministra de Economía de Taiwán, Wang Mei-hua, y el vicerepresentante comercial de Estados Unidos, Robert Holleyman, en septiembre del año 2016.

Las conversaciones comerciales del año 2017 no se llevaron a cabo debido a que tres cargos de representantes adjuntos en la oficina de USTR estaban vacantes, mientras que las del año 2018 no tuvieron lugar debido a que la USTR tenía otras tareas más importantes en mano, y sostener una conversación comercial Taiwán-EE.UU. en el marco del TIFA no era algo prioritario por ese momento.

El TIFA fue firmado entre Taiwán y EE.UU. en 1994 para servir como un marco para los diálogos bilaterales sobre diversos temas relacionados con el comercio bilateral a falta de relaciones diplomáticas, habiéndose celebrado desde ese entonces 10 rondas de diálogos comerciales entre los dos países.