Taipéi, oct. 30 (CNA) El Ministerio de Salud y Bienestar (MOHW, siglas en inglés) anunció el miércoles 30 que integrará los bancos de datos biológicos de 31 hospitales del país con la esperanza de desarrollar la medicina de precisión, crear nuevos medicamentos y acelerar la investigación de enfermedades.
El MOHW hizo tal anuncio durante una presentación de la apertura de la plataforma llamada Medicina de Precisión y Bancos de Datos Biológicos (BIOBANK), en la cual participaron también el vicepresidente Chen Chien-jen, el ministro del MOHW, Chen Shih-chung y el presidente de la Academia Sínica, Liao Jun-chih.
El ministro Chen indicó que para promover la medicina de precisión, el MOHW había lanzado en el 2010 una ley que reglamenta los datos biológicos del cuerpo humano, siendo ésta la "primera flecha" del país hacia el desarrollo de la medicina de precisión.
"Las segunda y tercera flechas" son incorporar los bancos de datos biológicos del cuerpo humano que tienen la Academia Sínica y los hospitales locales", dijo el ministro Chen, y agregó que combinando esas tres flechas, se podrá desarrollar soluciones terapéuticas más aplicables a los taiwaneses.
El vicepresidente Chen, a su turno, señaló que la participación de los bancos de datos biológicos de los hospitales y la Academia Sínica supone mucho para el desarrollo de la medicina de precisión, y añadió que sin estos bancos, será difícil hacer una comparación de los materiales biológicos entre los pacientes y las personas sanas, y encontrar así terapias específicas.
La medicina de precisión, también conocida como la medicina personalizada de precisión, es un concepto relacionado con la adaptación del tratamiento médico a las características de cada paciente.
Esto implica que las decisiones relativas al tratamiento o la prevención de enfermedades se tomarán partiendo de la integración de las características genéticas y moleculares del tumor, la información sobre la situación clínica y los hábitos del paciente, entre otros factores.
Los 31 bancos de datos biológicos se fusionarán en una plataforma en la que hay 460.000 participantes y 4500.000 piezas de materiales biológicos.
Además, la plataforma incluirá los datos del seguro nacional de salud, antecedentes médicos electrónicos, registros del cáncer y de enfermedades raras para dar un mayor impulso a la investigación de enfermedades y el desarrollo de nuevos medicamentos.
Señalando que los materiales biológicos están actualmente repartidos en diferentes bancos de datos biológicos del país, el director general del Departamento de Asuntos Médicos del MOHW, Shih Tsung-liang, dijo que la integración de los mismos ayudará a simplificar el proceso complicado de solicitud para el acceso a los materiales biológicos.
Según investigaciones anteriores, se descubrió que aunque ciertos medicamentos utilizados para tratar pacientes con cáncer de pulmón en Europa y EE. UU. demostraron ser inefectivos, fueron extremadamente efectivos cuando se aplicaron a los pacientes en Taiwán, señaló Ssu Tu Hui-kang, vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación de Salud.
Tales investigaciones indicaron que las diferencias genéticas y razas entre individuos podrían tener sus tratamientos terapéuticos más adecuados, lo cual también refleja la importancia de la medicina de precisión, concluyó Ssu Tu.