Taipéi, nov. 21 (CNA) El vicepresidente Chen Chien-jen el jueves 21 dijo esperar que Taiwán y España puedan promover activamente la firma de un acuerdo de asistencia judicial mutua con miras a trabajar conjuntamente en la disuasión de crímenes internacionales.
Así lo manifestó Chen durante una audiencia que le concedió en el Palacio Presidencial a Carlos Rojas García, diputado del Partido Popular (PP) en el Congreso de los Diputados de España, quien llegó el lunes 18 a Taiwán encabezando una delegación de cuatro diputados con amplia experiencia en varios ámbitos para efectuar una visita de cinco días.
La visita que están realizando García y la delegación que lo acompaña tiene como objetivo informarse sobre el desarrollo económico y cultural de Taiwán. Los otros tres diputados españoles fueron Eloy Suárez Lamata, Mario Garcés Sanagustín y José Alberto Herrero Bono, todos del PP.
Al hacer uso de la palabra, el vicepresidente Chen les transmitió en primer lugar sus más sinceras felicitaciones a los cuatro diputados por haber sido reelegidos en las elecciones generales de España que tuvieron lugar el 10 de noviembre.
Recordando que el diputado Rubén Moreno Palanques del PP había encabezado una delegación a Taiwán en julio del 2018, Chen indicó que esta vez hay otros cuatro diputados españoles del PP visitando Taiwán, lo cual demuestra que los intercambios entre ambos países son bien estrechos.
Chen apuntó que los cuatro diputados españoles están versados en los ámbitos comercial, judicial, tecnológico y financiero, por lo que espera que su visita en Taiwán ayude a promover una cooperación bilateral en esos cuatro ámbitos basada en beneficios mutuos.
Entre los mencionados cuatro ámbitos de cooperación, el vicemandatario Chen hizo una referencia especial a la cooperación judicial, expresando su deseo de que los dos países puedan entrar cuanto antes en negociaciones sobre la firma de un acuerdo de asistencia judicial mutua.
Chen les mencionó a los diputados españoles que la policía española había desarticulado a un grupo de delincuentes de fraude de telecomunicaciones en el 2016, y que por desgracia, entre los sospechosos, 221 personas de la nacionalidad de la República de China (Taiwán) habían sido extraditadas durante estos tres años a China para ser enjuiciadas.
"Nosotros nos preocupamos porque la situación del imperio de la ley y los derechos humanos en China no es propicia a los derechos de los sospechosos taiwaneses", manifestó Chen, añadiendo que "es por eso que espero que Taiwán y España puedan firmar un acuerdo de asistencia judicial mutua para disuadir eficazmente los crímenes internacionales y evitar así la repetición de tal caso".
Además, el vicepresidente Chen también les expresó su sincero agradecimiento a los diputados españoles presentes por haber hablado a favor de la participación de Taiwán en organizaciones internacionales, tales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Aviación Civil Internacional y la Organización Internacional de Policía Criminal, entre otras.