Taipéi, dic. 9 (CNA) Taiwán tiene la decimoquinta incidencia más alta de cáncer de pulmón en el mundo y la segunda más alta en Asia, con la tasa entre las mujeres clasificada en el octavo lugar más alta del mundo, según un informe publicado recientemente por la Fundación Formosa Cancer.
Según estadísticas facilitadas por la Organización Mundial de la Salud del 2018, el cáncer de pulmón es el cáncer más común en todo el mundo, con una incidencia de 22,5 por cada 100.000 personas.
Taiwán tiene una incidencia de 36 por cada 100.000 personas, sólo superado en Asia por Corea del Norte con 36,2 por cada 100.000 personas, indicó la vicepresidenta ejecutiva de la fundación, Tsai Li-chuan, en una rueda de prensa para conmemorar el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Pulmón, que se celebró en noviembre.
Alrededor de 10.000 personas mueren de cáncer de pulmón cada año en Taiwán, dijo Tsai, y agregó que la enfermedad no siempre provoca síntomas hasta las etapas posteriores, lo que significa que tiene una baja tasa de supervivencia.
Según Tsai, el costo del tratamiento para el cáncer de pulmón y la tasa de mortalidad también son los más altos de cualquier otro tipo de cáncer.
El número de pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón ha aumentado en los últimos 10 años, con un número de incidentes entre los hombres que aumenta un 30 por ciento, mientras que entre las mujeres, la cifra casi se duplica, según Chen Yuh-min, presidente de la Sociedad de Cáncer de Pulmón de Taiwán y jefe de la división de medicina general del pecho en el Hospital General de Veteranos de Taipéi.
Mientras tanto, la media de edad en el momento del diagnóstico de cáncer de pulmón en los hombres disminuyó de 72 a 68 y de 68 a 65 para las mujeres, apuntó Chen.
Cabe destacar que casi el 85 por ciento de los casos de cáncer de pulmón en Europa y Estados Unidos son causados por el tabaquismo, mientras que casi el 50 por ciento de las personas que desarrollan cáncer de pulmón en Taiwán son no fumadores, lo que demuestra que el país debería reducir el riesgo potencial de cáncer de pulmón debido a la contaminación del aire exterior y la contaminación del aire interior producida cuando se cocina.