Taipéi, dic. 27 (CNA) Los tres candidatos a la presidencia de Taiwán elucidaron sus visiones políticas en la tercera y última presentación televisada de sus plataformas de campaña electoral el viernes 27, unas dos semanas antes de las elecciones presidenciales de Taiwán que tendrán lugar el próximo 11 de enero.
La presidenta Tsai Ing-wen del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), Han Kuo-yu del Kuomintang (KMT), el mayor partido de la oposición de Taiwán, y James Soong del Partido Pueblo Primero (PPP) compartieron sus puntos de vista sobre varios temas durante la presentación, que tomó el formato de tres rondas de 10 minutos para cada candidato.
Tsai, quien está buscando su reelección, se comprometió a promover un desarrollo equilibrado en todas partes de Taiwán en caso de lograr ser reelecta para un segundo mandato de cuatro años en los comicios presidenciales del 11 de enero.
"De lograr salir triunfante en la búsqueda de reelección, buscaré acelerar el desarrollo de las ciudades de Kaohsiung y Tainan para convertirlas en una "Ciudad Metropolitana de Tainan-Kaohsiung", que será el principal centro de desarrollo en el sur de Taiwán", dijo Tsai.
"Mi gobierno ampliará el Parque Científico de Taiwán y acelerará la construcción del Parque Científico de Chiaotou en Kaohsiung para forjar un "Corredor de Ciencia y Tecnología del Sur de Taiwán" junto con el Parque Científico de Luchu y la Ciudad de Ciencia Inteligente de Energía Verde de Shalun", señaló Tsai.
Refiriéndose a su proyecto de desarrollo en el Condado de Yunlin y el Condado de Chiayi, la Mandataria prometió desplegar sus mayores esfuerzos para promover el desarrollo de la nueva agricultura y la manufactura inteligente en esos dos condados.
Por su parte, Han puso énfasis en la economía pública, diciendo que de ser elegido presidente de Taiwán el 11 de enero, asignará un presupuesto de NT$100.000 millones para promover la economía pública.
"Mi equipo administrativo hará todo lo que esté a su alcance para dar un mayor impulso al desarrollo de la industria de alta tecnología y para ayudar a los sectores de servicios, venta al por mayor y al por menor, así como de restaurantes y bebidas a expandir sus negocios", expresó Han.
Adicionalmente, Han también se comprometió a revisar el actual sistema de cinco jornadas semanales con un día fijo y un día flexible de descanso por semana implementado por la Administración Tsai, el cual, según Han, ha contribuido al cierre de negocios de aproximadamente 40 mil fábricas en Taiwán.
En la presentación de sus plataformas de campaña electoral, Soong dijo que de ganar las elecciones presidenciales, revisará los controversiales recortes de pensiones a los empleados públicos, que Tsai cuenta como uno de sus principales logros.
Soong también criticó una vez más a la Administración Tsai por tratar de forzar la aprobación de un polémico proyecto de ley contra la infiltración antes de fin de año, el cual, según el jefe del PPP, hará que los miembros de los sectores empresarial, académico, religioso y de viajes se conviertan en sospechosos.