Taipéi, dic. 31 (CNA) El secretario general del oficialista Partido Democrático Progresista (PDP), Lo Wen-chia, revisó el martes 31 a la baja su pronóstico sobre los escaños para legisladores nacionales por la dispersión de votos de partidos políticos a 10 días de los comicios legislativos del 11 de enero del 2020.
En los inminentes comicios legislativos, se disputarán 113 escaños legislativos, incluyendo 73 escaños distritales para legisladores elegidos de las circunscripciones uninominales; 34 escaños para legisladores nacionales asignados por representación proporcional según el número total de votos obtenidos por cada partido político; y seis escaños para legisladores elegidos por votantes aborígenes en dos circunscripciones aborígenes de tres miembros.
Además, se aplica el sistema de "circunscripción de un solo miembro, dos votos", que permite a cada votante emitir dos votos -- uno para un candidato que representa el distrito electoral y el otro para un partido político. Un partido político debe ganar al menos un 5 por ciento de los votos de partidos políticos para tener derecho a obtener escaños de los 34 legisladores nacionales, y el número de dichos asientos se asigna en proporción al recuento de votos del partido.
En una entrevista en horas de la mañana de ese mismo día, Lo Wen-chia indicó que, el PDP sigue llevando la delantera en las encuestas en las elecciones presidenciales y la perspectiva electoral del PDP en la elección de legisladores distritales ha mejorado; no obstante, el partido sigue preocupado por no poder mantener una mayoría absoluta en el Yuan Legislativo (Cámara Legislativa).
"La elección de legisladores nacionales es el factor más importante si el PDP quiere seguir manteniendo una mayoría absoluta en el Yuan Legislativo", destacó Lo. Actualmente, el partido oficialista tiene 68 escaños en la Legislatura.
El PDP tenía previsto capturar 14 escaños de legisladores nacionales, dijo Lo, agregando empero que ahora el número de tales escaños podría verse reducido a 12 debido a la dispersión del voto causada por la participación de varios partidos políticos pequeños.
Según pronosticó Lo, esos partidos políticos pequeños que obtengan al menos un 5 por ciento de los votos sumarán alrededor de 10 escaños de legisladores nacionales.
Lo Wen-chia sostuvo, sin embargo, que siendo optimista, el PDP espera lograr un total de 59 escaños en las elecciones legislativas.