Candidatos presidenciales aprovechan la última semana para pedir votos

Taipéi, enero 6 (CNA) A cinco días de las elecciones presidenciales y legislativas del 11 de enero, los candidatos presidenciales han iniciado sus giras electorales por todo el país en su último intento de ganar más adeptos en las urnas.

Hay tres fórmulas presidenciales, a saber, la fórmula del oficialista Partido Democrático Progresista (PDP) integrada por la presidenta Tsai Ing-wen y Lai Ching-te; la fórmula compuesta por el alcalde de Kaohsiung Han Kuo-yu y Chang San-cheng del principal opositor partido Kuomintang (KMT); y la fórmula del Partido Pueblo Primero (PPP) formada por James Soong y Sandra Yu.

Tomando su pueblo natal Fenggang del Condado de Pingtung como el punto de partida, la presidenta Tsai, quien está buscando su reelección, inició el lunes 6 su gira electoral de cinco días de duración realizando recorridos en automóvil por las calles de Pingtung, ubicado en el sur de Taiwán.

La gira electoral también llevó a Tsai a pasar por las ciudades de Kaohsiung y Tainan, y luego la presidenta apareció en horas de la noche de ese mismo día en un mitín en el Condado de Chiayi, el cual fue organizado por los candidatos legislativos del PDP en ese condado.

Mientras tanto, Han Kuo-yu empezó el lunes 6 su gira electoral con una visita al Museo Nacional del Palacio, acompañado por Chou Kung-shin, ex presidente del museo.

Tras unos 30 minutos de la visita, Han habló fuera de las zonas de exhibiciones del museo acerca de sus programas electorales sobre el futuro desarrollo de la Sucursal del Sur del Museo Nacional de Palacio, sito en el Condado de Chiayi, algo que, según el vicepresidente del museo Huang Yong-tai, está prohibido y desató luego una polémica.

Según Huang, está prohibido que los candidatos realicen actividades de campaña electoral en el museo, aunque Han no lo hizo en las zonas de exhibiciones del museo.

Han apareció luego en una conferencia de prensa convocada por el KMT para anunciar la celebración de un "mitín para obtener la victoria" que está previsto tener lugar en horas de la noche del jueves 9 en el Bulevar Kategalan en Taipéi.

Además, James Soong también comenzó el lunes 6 su gira electoral con una visita a la ChipsMOS Technologies Inc., con base en la Ciudad de Tainan, en compañía del presidente de la empresa, Cheng Shih-Jye.