Pasaporte de Taiwán, el 32º más poderoso del mundo: Henley & Partners

Taipéi, enero 8 (CNA) El pasaporte de Taiwán es el 32º más poderoso del mundo, con el que sus ciudadanos gozan de exención de visado y visada a la llegada para viajar a 146 países, según un ranking publicado el martes 7 por la consultora Henley & Partners, con sede en Londres.

Taiwán sufrió una caída en el ranking del 2020 en comparación con el trimestre anterior, pero muy por encima de China que se situó en el 72º lugar y cuyos ciudadanos pueden acceder sin la necesidad de visado a 71 países, indicó la referida empresa.

Japón encabeza el ranking por tres años consecutivos al poseer el pasaporte más potente del mundo, el cual les permite a sus ciudadanos viajar con libertad a un total de 191 países, seguido de Singapur con 190 en el segundo lugar y Corea del Sur y Alemania, ambos en el tercer lugar con 189, según el ranking.

El cuarto lugar lo comparten Italia y Finlandia con 188 países, mientras que España, Luxemburgo y Dinamarca se ubican en el quinto puesto con 187. Suecia y Francia se sitúan en el sexto lugar, señaló el ranking.

Los restantes países que completan los primeros 10 son Suiza, Portugal, los Países Bajos, Irlanda y Austria (No. 7, con 185 países), Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega, Grecia y Bélgica (No. 8, con 184), Nueva Zelanda, Malta, la República Checa, Canadá y Australia (No. 9, con 183) y Eslovaquia, Lituania y Hungría (No. 10, con 181) .

A la cola del ranking está Afganistán, a cuyos poseedores de pasaporte se les permite acceder sin restricción a sólo 26 países y territorios.

Christian H. Kälin, presidente de Henley & Partners y el creador del concepto del índice de pasaporte, dijo que el último ranking proporciona una perspectiva fascinante para observar un mundo rápidamente cambiante.

"El predomino de los países asiáticos en los primeros lugares es un argumento claro para los beneficios de políticas de puertas abiertas y la introducción de los acuerdos de comercio mutuamente beneficiosos", indicó.

"Durante los últimos años, hemos visto este mundo que se adapta a la movilidad como una condición permanente de la vida global. El último ranking muestra que los países que abracen esta realidad crecen prósperamente, con sus ciudadanos que disfrutan de un creciente poder de pasaporte y una serie de beneficios que conlleva",

El Índice de Pasaporte Henley, uno de varios índices creados por empresas financieras para calificar pasaportes globales, se basa en datos facilitados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, siglas en inglés) y cubre 199 pasaportes y 227 destinos.