EEUU quiere ver elecciones justas en Taiwán: funcionario del Pentágono

Washington, enero 7 (CNA) Un alto funcionario de defensa de Estados Unidos reiteró el martes 7 el deseo de Washington de ver una elección "libre y justa" en Taiwán al tiempo que los votantes taiwaneses se preparan para votar en las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el sábado 11.

Así lo reafirmó David Helvey, subsecretario adjunto principal de Defensa para Asuntos de Seguridad del Indo-Pacífico bajo el Pentágono, durante un taller celebrado en Washington D.C., al preguntársele si Washington y Tokio están trabajando para asegurarse de que Taiwán tenga una elección justa, en medio de acusaciones de que Beijing ha intentado influir en el resultado electoral.

"Hemos expresado públicamente que, ciertamente, queremos ver una elección libre y justa en Taiwán", dijo Helvey.

Sin embargo, no entró en detalles al preguntársele si EE.UU. y Japón han preparado medidas de respuesta si China fortalece su presión militar y / o diplomática contra Taiwán si la presidenta Tsai Ing-wen gana su segundo mandato el sábado 11.

"Está claro que la alianza Estados Unidos-Japón ha identificado la paz y seguridad en el Estrecho de Taiwán como uno de nuestros principales objetivos estratégicos. Este no es un nuevo desarrollo. Esta asignación ha sido constante durante más de una década", dijo Helvey, aunque se negó a revelar más detalles sobre el contexto de la alianza de los dos países.

También el martes 7, un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano les dijo a los periodistas que los taiwaneses están "conscientes del potencial de ese tipo de influencia" al ser preguntado sobre la posible influencia china en las elecciones del sábado 11 en Taiwán.

El funcionario dijo que la clave para resolver los problemas de interferencia externa en los asuntos de otros países, como las elecciones, es sensibilizar a la población sobre el potencial de esas cosas.

El mismo funcionario agregó que la parte estadounidense hasta ahora no ha visto ninguna "actividad nefasta" en las elecciones de Taiwán y el proceso ha sido estable.

El objetivo de Washington es "alentar un proceso democrático funcional y comprobado en Taiwán", señaló el funcionario, que prefirió permanecer en el anonimato.

"A Estados Unidos no le interesa quién gana; el hecho de que el proceso se mantenga sacrosanto es lo importante, como lo es en el proceso de nuestras propias elecciones", terminó diciendo el funcionario.