Cancillería insta a los taiwaneses en Irak y partes de Irán a irse

Taipéi, enero 9 (CNA) El Gobierno de Taiwán ha aconsejado a sus ciudadanos que eviten viajar a Irak y algunas partes de Irán e instó a los taiwaneses que ya están en esas áreas a marcharse de inmediato, a medida que ha ido aumentando la tensión entre Irán y Estados Unidos.

En una nota de prensa publicada el miércoles 8 en el sitio web del Buró de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés), el buró dijo que mantiene una alerta roja de viaje, el nivel más alto de su sistema de advertencia de viaje de cuatro niveles, a Irak y provincias iraníes de Sistan y Baluchestan, Khorasan, Khuzestan e Ilam.

Aunque la alerta de viaje roja ha estado vigente por un tiempo determinado debido a actividades terroristas y violencia generalizada, el Buró de Asuntos Consulares ha añadido los ataques entre Irán y EE. UU. como otra razón para mantener el nivel de alerta de viaje.

Teherán disparó el miércoles 8 al menos dos oleadas de misiles contra dos bases militares iraquíes que albergan tropas estadounidenses en represalia por un ataque lanzado el 3 de enero por EE.UU. con drones en Bagdad que mató al comandante de la Guardia Revolucionaria iraní Qassim Suleimani.

Mientras tanto, el Buró de Asuntos Consulares puso las restantes partes de Irán en una alerta de viaje naranja, la segunda alerta más alta en su sistema de advertencia, indicando que los ciudadanos taiwaneses deberían evitar viajes innecesarios a ese país.

Según la Cancillería, los taiwaneses en Irán están actualmente seguros y la Oficina Comercial de Taipei en Dubái, que también supervisa los asuntos de Taiwán con Irán, está monitoreando de cerca la situación y está lista para ayudar a sus ciudadanos si surge la necesidad.