Tsai sostiene reunión de seguridad nacional ante creciente tensión en Oriente Medio

Taipéi, enero 9 (CNA) Ante la creciente tensión política que está atravesando en el Oriente Medio, la presidenta Tsai Ing-wen impartió tres directrices relativas a la seguridad nacional para activar medidas necesarias durante una reunión de alto nivel de seguridad nacional convocada el jueves 9.

Tsai impartió instrucciones dirigidas a la estabilidad del mercado de valores, el suministro de energía, la seguridad de los taiwaneses en áreas afectadas del Oriente Medio tras haber escuchado informes presentados por los ministros del Gabinete, dijo Alex Huang, vocero del Palacio Presidencial, al término de la referida reunión.

Huang indicó que el mercado de valores del país se mantiene en buen estado, pero que para enfrentar cualquier posible efecto negativo a corto plazo, "la presidenta Tsai ya ha pedido al Ministerio de Finanzas, la Comisión de Supervisión Financiera y el Banco Central que sigan observando de cerca la fluctuación en el mercado bursátil del país.

En cuanto al suministro de energía, la mandataria Tsai señaló que las reservas seguras del petróleo del país pueden durar más de 100 días, y ha ordenado a los ministerios y agencias para que garanticen que los precios de energía permanezcan estables y no afecten la economía.

En relación con la creciente hostilidad en el Oriente Medio, Tsai ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés) para que tenga elaboradas sus medidas para evacuar a los ciudadanos taiwaneses que viven y viajan en la región si es necesario, señaló Huang.

La escalada de tensión política en el Oriente Medio se produjo después de que Irán bombardeara con misiles dos bases militares de Estados Unidos en Irak en respuesta al asesinato del general iraní Qasem Suleimani en un bombardeo aéreo estadounidense en Bagdad.

Por otro lado, en la mencionada reunión de seguridad nacional, la presidenta Tsai también ordenó al Ministerio de Defensa para que maneje con precisión todos los movimientos en el Estrecho de Taiwán para garantizar así la seguridad en la región antes de las elecciones presidenciales del 11 de enero.

Presentes en la reunión estuvieron también el primer ministro Su Tseng-chang; el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, David Lee; el canciller Joseph Wu; el ministro de Defensa Nacional, Ten De-fa; el ministro del Consejo para los Asuntos de China Continental, Chen Ming-tong; el ministro de Economía, Sheng Jong-chin; y el director general del Buró de Seguridad Nacional, Chiu Kuo-cheng.