La República de China (Taiwán) reafirma respaldo al desarrollo de energías renovables en la región centroamericana

Con el objetivo de garantizar el uso de energías renovables y eficiencia energética para lograr el desarrollo sostenible en el medio ambiente en la región centroamericana, la República de China (Taiwán), a travéz de su Embajada acreditada en Guatemala, el día de hoy, 6 de julio, hizo entrega del primer desembolso del proyecto “Uso Racional y Desarrollo de Energías Renovables en Países del SICA” en el marco de la XVII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación entre los países del Istmo Centroamericano y la República de China (Taiwán), ejecutado por la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

El acto de entrega fue presidido por el Embajador de la República de China (Taiwán), Señor Li-Cheng Cheng y el Secretario General del SICA, Señor Vinicio Cerezo. También se contó con la presencia de la Ministra y Viceministro de Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) de Nicaragua, país que ostenta la Presidencia Pro Témpore de la CCAD, así como el Secretario Ejecutivo y el equipo de la CCAD.

En su discurso el Embajador Cheng citó un artículo científico, destacando que la desaceleración económica y restricciones de movilidad por la pandemia Covid-19 desató las reducciones de hasta 30% de contaminación del aire en algunos de los principales epicentros de la enfermedad durante el mes del marzo pasado, lo cual ha dado un pequeño suspiro al planeta, sin embargo, no es una respuesta sostenible al cambio climático, y se requiere esfuerzos constantes para asegurar un desarrollo ambientalmente sostenible cuando las economías busquen una recuperación después de la pandemia. En este sentido, el Gobierno de la República de China (Taiwán) se compromete a seguir trabajando de manera solidaria y concreta con los países miembros del SICA para fortalecer sus capacidades ante las amenazas de desastres naturales provocadas por el cambio climático y al mismo tiempo alentarles para que sigan intercambiando experiencia en el desarrollo de tecnologías renovables con el país.

El Secretario General del SICA valoró la enorme solidaridad del Gobierno de la República de China (Taiwán) con la región para afrontar esta emergencia sanitaria y el apoyo constante del país, resaltando que desde hace 20 años, gracias a la cooperación de Taiwán, se han desarrolloado más de 100 proyectos en áreas estratégicas como turismo, energía renovable, pesca y agricultura, resiliencia ante desastres, salud, mipyme entre otras.

El proyecto asciende a un monto total de 1 millón de dólares, en el primer desembolso por un aproximado a 398 mil de dólares se busca a beneficiar a la población de Belize, Guatemala, Hondura y Nicaragua. Vendrá a complementarse con otro proyecto “Uso Racional y Sostenible de la Leña en la Región SICA” que se realizó en los últimos 2 años con el objetivo centrado en potenciar el uso racional y eficiente de la energía en la región. A travéz de la ejecución de dicho proyecto, los esfuerzos de la República de China (Taiwán) con los del SICA han sido un ejemplo de las acciones conjuntas en la implementación de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana (EESCA).

image0