La República de China (Taiwán) dona 1,000 toneladas métricas de arroz blanco a la República de Guatemala para respaldar la lucha contra el COVID-19

Con el objetivo de mitigar la inseguridad alimentaria provocada por la emergencia sanitaria de la pandemia COVID-19, la República de China (Taiwán), a travéz de su Embajada acreditada en Guatemala, hizo entrega el día de hoy, 31 de julio, la donación de 1,000 toneladas métricas de arroz blanco al Gobierno de la República de Guatemala.

El acto fue presidido por el Presidente Alejandro Giammattei en el cual se contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores (MINEX), Desarrollo Social (MIDES), Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), así como las instituciones coejecutoras.

El Embajador Cheng destacó que la pandemia ha provocado, entre otras cosas, un impacto socioeconómico, y como consecuencia de ello, la misma está afectando a la seguridad alimentaria de miles de personas en Guatemala. Es por eso que el Gobierno de la República de China (Taiwán) se unió una vez más al Gobierno de Guatemala, contribuyendo con los esfuerzos a nivel nacional en el tema de seguridad alimentaria y gestionó la donación de un mil toneladas métricas de arroz blanco.

El Presidente Giammattei extendió las muestras de los agradecimientos a la Presidenta Tsai Ing-wen del Gobierno de la República de China (Taiwán) y su Canciller Wu por la donación de arroz que ayudará a la población más necesitada de Guatemala, así como por las acciones constantes en medio de la crisis que Guatemala está enfrentando. Asimismo resaltó las relaciones estrechas entre ambos países y reiteró su apoyo a la República de China (Taiwnán) en los ámbitos internacionales.

Tras varios meses de gestión y coordinación con MINEX, MIDES y las instituciones involucradas, tales como MAGA, Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), e Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA), dicha donación de arroz arribó a Guatemala en julio en curso para atender a la población guatemalteca que se encuentra en situación de inseguridad alimentaria y a las familias afectadas por la pandemia.

Las relaciones diplomáticas en categoría de embajadas entre la República de China (Taiwán) y la República de Guatemala cumplirán los 60 años el próximo septiembre. En el transcurso de los años, la cooperación profundizada entre ambos países ha evidenciado su amistad fraterna, y últimamente esta amistad se ha consolidado ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la República de China (Taiwán) se ha unido al Gobierno de Guatemala y centralizado los esfuerzos pertinentes para combatir la pademia en Guatemala. Además de las 1,000 toneladas de arroz blanco, Taiwán ya apoyó con los siguientes donativos:

  • 2 millones mascarillas quirúrgicas
  • 30 mil mascarillas N95
  • 5 mil kits de pruebas rápidas
  • 12 mil prendas de aislamiento
  • 6 mil prendas de protección de bioseguridad
  • 15 mil prendas de protección hechas en Guatemala
  • 12 cámaras térmicas
  • 15 mil termómetros infrarrojos
  • 4 sistemas de detector automáticos
  • 2 analizadores PCR con kits de prueba
  • 81 mil 600 sopas instantáneas
  • Equipo médico para el hospital temporal en el parque de la industira.

Las acciones que han sido realizadas por la República de China (Taiwán) sirven como muestra de la amistad sólida entre ambos países, y al mismo tiempo destacan el compromiso del país de trabajar conjuntamente con el pueblo guatemalteco para hacer frente a la pandemia y la desnutrición.

19fb0ce0-a91d-4fa7-b283-e327ba06d5d1

 

86312b09-c7d8-4928-b3d7-a678f29c994b