Taiwán, Guatemala, los Estados Unidos y Japón realizaron el primer seminario virtual del GCTF para América Latina y el Caribe

Con el objetivo de conocer y compartir las experiencias en materia de combate contra la pandemia del COVID-19, la República de China (Taiwán) junto con la República de Guatemala, los Estados Unidos y la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán llevaron a cabo el 8 de septiembre el primer seminario virtual para América Latina y el Caribe sobre la base del Marco Global de la Cooperación y Capacitación (GCTF, siglas en inglés).

Contando con la presencia de más de 200 representantes del sector tanto público como privado desde más de 25 países en la región, el seminario empezó con las palabras de bievenida de Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Miguel Tsao, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), Julie Chung, Subsecretaria Adjunta Principal de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos y Hiroyasu Izumi, representante de la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán.

El seminario tenía temas enfocados en el COVID-19 y la economía digital, donde se invitó a Audrey Tang, Ministra Digital de la República de China (Taiwán), Dr. Kamran Khan, CEO de BlueDot y Profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto y especialista de Japón, quienes hablaron del uso de la tecnología, datos abiertos e inteligencia artificial para desarrollar la resiliencia y dar respuesta eficiente a la pandemia del COVID-19. Fue concluido el seminario con las palabras de Brent Christensen, Director del Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés).

La frecuente exclusión de Taiwán de las organizaciones internacionales ha privado en gran medida al mundo de su asistencia humana, conocimientos técnicos y profesionales, así como la experiencia suya en la democratización. Derivado de lo anterior, se estableció el 1 de junio de 2015 el Marco Global de la Cooperación y Capacitación (GCTF) que sirve como una plataforma a través de la cual Taiwán puede contribuir a la solución de problemas globales y compartir sus experiencias al respecto con los socios en la región.

Durante los últimos 5 años, Taiwán se ha asociado con el AIT y la Asociación de Intercambio Japón-Taiwán, desarrollando seminarios con diversos temas, los cuales incluyen salud pública, seguridad energética, alivio en situaciones de desastre, aplicación de la ley, alfabetización mediática y empoderamiento de la mujer. Los mismos han proporcionado una extensiva formación a los funcionarios públicos, los actores del sector privado y la sociedad civil de decenas de países en el Indo-Pacífico y el mundo.

Considerando la importancia de compartir experiencias a más países amigos, este año se ha planteado una serie de seminarios virtuales para América Latina y el Caribe en cooperación con el Gobierno de Guatemala como el país anfitrión, con el que se ha formado una alianza estratégica en la región. Siendo el seminario que tuvo lugar el 8 de septiembre el primero de los programados, se llevará a cabo posteriormente un seminario cada mes o cada dos meses, centrándose en temas de la economía digital, ciberseguridad y el empoderamiento de la mujer, entre otros. Se espera que se culmine la serie con un seminario físico en Guatemala a finales del año en curso o durante 2021 si las condiciones sanitarias lo permite.

Pedro Brolo-1

Miguel Tsao

Julie Chung

Representante de Japon

seminario

Audrey Tang