La República de China (Taiwán) lanza una serie de vídeos educativos en salud materno-neonatal

Con el objetivo de mejorar la buena salud y el bienestar de la población guatemalteca, el día de hoy, 8 de octubre, el Embajador Li-Cheng Cheng de la Embajada de la República de China (Taiwán) presidió virtualmente el lanzamiento de 10 vídeos educativos en salud materno-neonatal, con la presencia de la Dra. Nancy Pezzarossi, Viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Los vídeos fueron realizados por la Misión Técnica de Taiwán en Gutemala, el Departamento de Promoción y Educación en Salud (PROEDUSA) y médicos guatemaltecos, que contienen información y guías de cuidados de las embarazadas y los recién nacidos.

El embajador Cheng destacó en el acto que con fin de mejorar la calidad de atención médica a las mujeres embarazadas y los recién nacidos, el Gobierno de la República de China (Taiwán) junto con el Gobierno de Guatemala iniciaron el junio del año pasado el proyecto de "Promoción de Tecnología Médica para Mejoramiento de Salud Materno-Neonatal", en espera de beneficiar a más de 48 mil mujeres embarazadas y 27 mil neonatos en Cuilapa, Santa Rosa y Amatitlán. Ha sido el primero y único proyecto en materia de la salud pública en Centroamerica, y los vídeos son productos de los muchos que el mismo ha generado.

Aportado de un fondo de 1 millón 440 mil dólares americanos proporcionado por el Gobierno de la República de China (Taiwán) y el Hospital Nacional de Taiwán, dicho proyecto se encuentra bajo la ejecución de la Misión Técnica de Taiwán en Guatemala en base a dos ejes principales: fortalecimiento de equipos médicos para el área materno-neonatal y la capacitación a personal médico de los hospitales de Cuilapa, Santa Rosa y Amatitlán. A la fecha, se cuenta con 4 médicos guatemaltecos capacitados en Taiwán como maestros semillas quienes han capacitado en Guatemala a más de 100 personas del área de salud. Ellos están transmitiendo ahora sus conocimientos para mejorar el servicio médico a los beneficiarios. Los 10 vídeos serán compartidos en las redes sociales a través de la cuenta oficial de la Misión Técnica de Taiwán los días jueves de las próximas semanas.