Bangkok, agosto 23 (CNA) La policía de Tailandia está buscando la ayuda de su homóloga taiwanesa para investigar un robo en máquinas de cajero automático (ATMs, siglas en inglés), después de que las autoridades policíacas de Taiwán desarticularon exitosamente una banda internacional involucrada en un similar robo en julio, dijo la oficina representativa de Taiwán en Tailandia el martes 23.
Los piratas informáticos hurtaron 12,29 millones de bahts tailandeses (US$378.310) de 21 ATMs del banco estatal de Tailandia "Government Savings Bank" (GSB) en Bangkok y en provincias sureñas entre los días 9 y 10 de julio, según la policía tailandesa.
Los ladrones han obligado a GSB a suspender por tiempo indeterminado los servicios de unas 4.000 ATMs, que fueron fabricadas por una compañía escocesa. El banco informó el caso a la policía tailandesa, que luego hizo contacto con la oficina representativa de Taiwán en su país solicitando la ayuda de las autoridades policíacas taiwanesas.
La policía taiwanesa ha detenido por lo menos tres sospechosos y recuperó la mayoría del dinero hurtado de un robo cibernético, que tuvo lugar entre los 9 y 11 de julio, cuando la banda hurtó NT$83,27 millones (US$2,62 millones) de 41 ATMs del Primer Banco en las ciudades de Taipéi, Nueva Taipéi y Taichung, usando un malware para hackear el sistema de computadoras del banco.
La policía tailandesa está investigando el caso y quiere aprender las experiencias de su homóloga taiwanesa en manejar un caso similar, según la oficina representativa de Taiwán.