Taipéi, feb. 2 (CNA) Un fondo negociado en bolsa (ETF, siglas en inglés) que empezó a ser cotizado en el principal mercado de valores de Taiwán a finales del año pasado para rastrear el Índice de Volatilidad (VIX, siglas en inglés) del Chicago Board Options Exchange (CBOE), registró considerables ganancias en la última semana de diciembre, según la Bolsa de Taiwán (TWSE, siglas en inglés).
La TWSE, que opera el principal mercado de valores de Taiwán, dijo que el Fubon S&P 500 VIX Short-Term Futures ETF, emitido por la Fubon Asset Management Co., subieron un 22,73 por ciento durante la semana en un momento en que el mercado financiero mundial encontró volatilidad.
El Fubon S&P 500 VIX Short-Term Futures ETF, que utiliza el S&P 500 VIX Short-Term Futures Index Excess Return como su índice subyacente y se aprovecha de un mercado volátil, es el primer ETF cotizado en el principal mercado de valores de Taiwán para rastrear el índice VIX.
El VIX es ampliamente considerado como un indicador ideal de miedo en el mercado. El S&P 500 VIX Short-Term Futures Index Excess Return es compilado y mantenido por los índices S&P Dow Jones.
La TWSE dijo que debido a que el Fubon S&P 500 VIX Short-Term Futures ETF ofrece a los inversionistas una buena opción para cubrir los riesgos de mercado, el fondo ha sido testigo de su creciente popularidad en el mercado local.
La TWSE dijo que el tamaño del fondo totalizó unos NT$600 millones (US$19,17 millones) hasta el 20 de enero, alcanzando el promedio diario del volumen de negocios unos 3,6 millones de acciones.
Yang Pang-heng, gerente del Fubon S&P 500 VIX Short-Term Futures ETF, dijo que precisamente antes y después del lanzamiento de los datos mensuales de la nómina no agrícola en los Estados Unidos, el índice VIX tendía a volverse volátil, ya que los reportes de trabajo sirvieron como uno de los indicadores importantes de si y cómo la Reserva Federal de EE.UU. ajustará su política monetaria.
Yang citó las estadísticas del mercado compiladas en los últimos tres años al decir que cuando los inversionistas compraron acciones que rastreaban el índice VIX en el día de la publicación de datos de nómina no agrícola y las vendieron cinco días después de la publicación de los datos, sus rentabilidades de inversión eran en gran parte en territorio positivo.
Los datos recopilados durante el período 2014-2016 muestran que en las rentabilidades de inversión de las 36 compras de acciones rastreando el VIX en el día de los datos de trabajos y ventas cinco días después de la publicación de los datos, 19 compras registraron rentabilidades de más del 50 por ciento, dijo Yang. En los últimos tres años, las rentabilidades de inversión agregadas de las 36 compras alcanzaron el 80,2 por ciento, añadió Yang.
La TWSE dijo que el Fubon S&P 500 VIX Short-Term Futures ETF es un buen instrumento de inversión para que los inversionistas compensen el riesgo del mercado en un momento de acontecimientos mundiales como el referéndum del Reino Unido para abandonar la Unión Europea en junio de 2016, y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre.
Además, el ETF podrá usarse como un amortiguador cuando Washington emita imporantes datos económicos, lo que podría afectar los mercados financieros globales, dijo la TWSE.