Taipei, marzo 6 (CNA) El presidente de Nauru, Baron Waqa, a la cabeza de una delegación integrada por 10 miembros, llegó a Taiwán el lunes 6 para efectuar una visita de Estado de seis días de duración encaminada a promover los lazos de cooperación entre los dos países, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores ese mismo día.
La presidenta Tsai Ing-wen recibirá al presidente Waqa con los honores militares dignos de su alto rango en la plaza delante del Palacio Conmemorativo Chiang Kai-shek, ofreciendo también un banquete de Estado en honor del Mandatario nauruano y su comitiva en la Casa de Huéspedes de Taipei, señaló la Cancillería en un comunicado de prensa emitido ese mismo día.
Los dos Jefes de Estado sostendrán conversaciones para intercambiar puntos de vista sobre la actual situación internacional y otros temas de interés mutuo, incluyendo el fortalecimiento de la cooperación bilateral en diversos campos en base a los principios de reciprocidad y ayuda mutua, según la agencia encargada de administrar los asuntos exteriores de Taiwán.
Durante su estadía, el Primer Mandatario de Nauru hará también una serie de recorridos por algunos establecimientos de energía solar, una empresa textil, el Museo Nacional del Palacio, así como por varios establecimientos turísticos y culturales en el remoto Condado de Kinmen que está bajo el control de Taiwán.
Antes de concluir su visita de Estado el 11 del corriente mes, el presidente Waqa visitará el Hospital General de Veteranos de Taichung que mantiene un proyecto de cooperación médica con ese aliado diplomático de Taiwán en el Pacífico Sur, reuniéndose asimismo con los jóvenes estudiantes nauruanos que se encuentran cursando estudios en Taiwán, entre ellos su hija.
Ésta es la 13ª visita que Waqa está realizando a Taiwán y también la sexta visita de Estado que efectúa al país en su capacidad de presidente de Nauru, uno de los aliados diplomáticos de Taiwán en el Pacífico Sur.
Desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas en mayo del año 2005, Taiwán y Nauru han estado disfrutando de estrechos lazos de colaboración en las áreas de la agricultura, los tratamientos médicos y la salud pública, la energía limpia, la formación de talentos y los intercambios culturales.