Taipéi, julio 26 (CNA) La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha confirmado oficialmente que el brote del virus de la influenza aviar altamente patógena H5N6 -- que puede transmitirse de aves a seres humanos -- en Taiwán ya ha terminado, según un funcionario del Consejo de Agricultura (CA).
Tan pronto como se reportó el primer caso confirmado del virus de la gripe aviar H5N6 en Taiwán en febrero, el CA formó inmediatamente un grupo de trabajo ad hoc y adoptó un conjunto de medidas para combatir la propagación de la cepa de la gripe aviar, dijo Shih Tai-hwa, subdirector general de la Oficina de Inspección y Cuarentena de Salud Animal y Vegetal, dependencia del CA.
Además, el CA también informó a la OIE sobre ese caso, agregó Shih.
El CA se ha mantenido en un estado de alerta máxima desde el primer caso confirmado del virus H5N6, que involucró a un patito en una granja sita en el Condado de Hualien, en el este de Taiwán.
En total, el virus de la gripe aviar H5N6 afecta a 12 granjas en cuatro condados y ciudades en Taiwán, con el Último caso confirmado reportado el 6 de marzo en una granja de patos sita en Hualien, según el CA.
Los casos confirmados del virus de la gripe aviar H5N6 dieron lugar a una exterminación de casi 42.000 aves, señala el referido consejo.
Desde el 6 de marzo, en Taiwán no se ha reportado ningún nuevo caso de la gripe aviar H5N6, manifiesta Shih, agregando que no ha habido infecciones humanas del virus H5N6 en el país.
Según Shih, han transcurrido más de tres meses desde que en Taiwán se reportó el Último caso del virus H5N6, lo que significa que la amenaza planteada por el virus ha terminado.
Por consiguiente, la Oficina de Inspección y Cuarentena de Salud Animal y Vegetal hizo llegar a la OIE el 24 de julio un informe sobre el término del virus H5N6 en Taiwán, dijo Shih, atendiendo que por su parte, la referida organización aceptá el informe presentado por su oficina ese mismo día.