Taipéi, agosto 11 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen de la República de China (Taiwán) subrayó el viernes 11 la importancia del empoderamiento de las mujeres en la apertura de la cumbre internacional de mujeres en Taipéi, elogiando asimismo a la ex vicepresidenta Annette Lu como una "fuerza motriz indispensable" en la democratización de Taiwán.
"Desde que Taiwán levantó la ley marcial hace 30 años, los esfuerzos colectivos del pueblo taiwanés han ayudado a asegurar los derechos de las mujeres y aumentar su participación política", dijo la presidenta Tsai en la apertura de la cumbre de mujeres del Consejo de Liberales y Demócratas de Asia (CALD, siglas en inglés), que se celebra por primera vez en Taiwán.
"El camino de Taiwán hacia el empoderamiento de las mujeres demuestra que el promover la igualdad de sexos refuerza los valores de democracia y progreso", dijo Tsai en la cumbre, organizada conjuntamente este año por el gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) de Taiwán y el CALD.
Tsai agradeció a las personas que asistieron a la conferencia, especialmente a Lu por su "compromiso inquebrantable" con la promoción de derechos iguales para las mujeres.
"Usted es una fuerza motriz indispensable en la democratización de Taiwán", dijo Tsai refiriéndose a la ex vicepresidenta, quien es una famosa feminista y ex prisionera política.
En su discurso, Tsai también destacó los esfuerzos desplegados por Taiwán para lograr la igualdad de género, tales como la aprobación de enmiendas requiriendo que las compañas con más de 100 empleados ofrezcan servicios de guardería, y tomar pasos para establecer mejores sistemas de atención a largo plazo para reducir la carga de las mujeres.
Además, agregó Tsai, Taiwán y los Estados Unidos anunciaron el establecimiento del Su fondo para la Mujer y la Economía en la Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés) el año pasado.
En la conferencia de este año, con el tema: "Mujeres Empoderando a las Mujeres: Experiencias en toda Asia", los participantes discutirán temas como la concientización de mujeres y violencias en Asia, el empoderamiento de la mujer en los medios de comunicación, sociedad civil, el comercio y el gobierno, así como los derechos de lesbianas, bisexuales y transexuales.
Establecido en Bangkok en 1993, el CALD es una organización regional cuyos miembros incluyen partidos políticos liberales y democráticos en Asia, incluyendo el PDP de Taiwán, el Partido Demócrata de Tailandia, el Partido Liberal de Filipinas y el Partido Democrático de Indonesia para la Lucha.