Taipéi, agosto 30 (CNA) La XXIX Universiada de Verano 2017 en Taipéi se clausuró el miércoles 30, con un ritual religioso, una serie de actuaciones de danzas y másica, así como una vistosa y espectacular exhibición pirotécnica que tuvieron lugar en el curso de la ceremonia de clausura.
Después de 12 días de reñidas competiciones deportivas entre más de 7.300 atletas procedentes de 134 países, la antorcha de la Universiada fue extinguida en una ceremonia religiosa basada en la tradición popular china de "despedir a los dioses".
Durante el ritual religioso, grandes estatuas de las diversas deidades chinas desfilaron a la música de saxofón y la suona china, incluyendo las "ocho notas Hakka" y las antiguas melodías de los pueblos indígenas de Taiwán.
Entretanto, algunas de las presentaciones de diversas danzas y melodías en la ceremonia de clausura pusieron de relieve la cultura tradicional de Italia, ya que Nápoles será la ciudad anfitriona de la próxima Universiada de Verano en el año 2019.
El acto de clausura de la Universiada de este año, que tuvo lugar en el Estadio de Taipéi bajo el tema "Taipéi te quiere", también rindió homenaje a todos los atletas de los países participantes a través de canciones y efectos visuales.
Entre los artistas presentes en la magna ceremonia se encontraron las populares cantantes LaLa Hsu, Samingad Blubluone y Jia Jia, así como los miembros de la banda de punk-rock Fire EX, que ofrecieron sus actuaciones en una novedosa escena en la forma de una enorme embarcación acompañada por 100 aves marinas.
Las actuaciones ofrecidas en la ocasión incluyeron una interesante danza llevada a cabo por robots alimentados por energía solar para destacar los esfuerzos desplegados por Taiwán para promover el uso de la energía limpia.
La magna ceremonia culminó con una vistosa y espectacular exhibición de fuegos artificiales que duró 80 segundos.
Un total de 199 miembros de la delegación atlética de Taiwán, encabezada por los medallistas de oro de la Universiada de este año, asistieron al acto de clausura. Taiwán ganó 26 medallas de oro, 34 de plata y 30 de bronce, ocupando el tercer lugar entre todos los países participantes, sólo detrás de Japón y Corea del Sur.
En la misma ocasión, el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, hizo entrega de la bandera de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU) al presidente Oleg Matytsin, quien la entregó luego a un representante de la ciudad italiana de Nápoles, que será la ciudad anfitriona de la próxima Universiada de Verano en el año 2019.