Ciudad de México, 4 de Agosto.- Con la presencia de los taekwondoínes Paulina Armería e Itzel Manjarrez, así como la arquera Alejandra Valencia, fue presentada la Universiada Mundial Taipéi 2017, la cual se realizará del 19 al 30 de este mes y acudirán ceca de 11 mil participantes de 131 naciones, publicó la Agencia Mexicana de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).
México competirá con una delegación de 293 competidores de 50 instituciones de nivel universitario del país y aspira a superar las cinco preseas conseguidas en Kazán, Rusia.
La justa es avalada por la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU), la cual considera la competición como la segunda en importancia luego de los Juegos Olímpicos.
Marisol Pedroza Luevano, directora de eventos nacionales e internacionales en el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), señaló que la misión de los atletas nacionales es mejorar la actuación de 2013, donde consiguieron cinco medallas.
Abundó que en Taipéi 2017 se tiene aspiraciones de que el taekwondo, tiro con arco, levantamiento de pesas, atletismo y golf suban al podio. Los organizadores dieron a conocer que las competencias se realizarán en 38 instalaciones renovadas y dos construidas para el evento como el Centro de Baloncesto y el Centro de Tenis.
Los medallistas de Kazán 2013 fueron el saltador Luis Rivera con oro, así como los clavadistas Paola Espinosa y Daniela Díaz, además Yahir Castillo y Daniel Islas, ambas duplas en saltos sincronizados, con bronce. Así como medallistas por equipos.
Por su parte, Felipe Tsai, director de difusión cultural de la embajada, sostuvo que la ciudad es una de las mejores para albergar este tipo de justas deportivas y para ello se aplicará en dispositivo de seguridad para la supervisión de los participantes.
De igual manera dio a conocer que la delegación de Taiwán estará representada por 350 atletas que competirán en casi todos los deportes del programa de la competición.
Manifestó que en disciplinas como atletismo, tenis de mesa, tenis, Taekwondo, tiro con arco, bádminton, béisbol, golf, patinaje, pesas y wushu. También la ciudad cosmopolita ofrecerá una variedad de motivos, tanto para los competidores y turistas, en temas gastronomía como de lugares emblemáticos de la capital.
Mientras que el embajador de Taiwán en México, Carlos Liao, apuntó que la ciudad de Taipéi está lista para la competencia y ofrecer diversos tópicos y en esta ocasión en deporte, "Taiwán y México son buenos competidores y eso se ha visto en varios deportes.
En beisbol el año pasado ganó México y ahora fue al revés”. Destacó la importancia de Taiwán dentro de la economía mundial y además gracias al deporte desea fortalecer los lazos de amistad con México.