此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  “Los libros ilustrados no son únicamente para ... - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
Hot News
:::

“Los libros ilustrados no son únicamente para los niños”: Zhou Jian-Xin

Ciudad de México, 22 de Diciembre.- "Concibo las imágenes como una forma de poesía. Para mí, ilustrar o realizar un relato a través de imágenes es un poco como traducir un poema a la parte visual, eso es lo que siempre busco como artista”, señala en entrevista el ilustrador taiwanés Zhou Jian-Xin, quien junto con el escritor Kuo Nai-Wen, trabajó en el libro ¿Me has visto?, publicación que llega a México para acercar la literatura taiwanesa a nuestro país.

Jian-Xin comenta que este libro ilustrado ha ganado algunos premios y menciones en Taiwán, ya que el jurado le ha hecho notar que existe una cierta musicalidad o una melodía en la obra, “entonces, además de felicidad por las críticas, la música también es una forma de poesía”, publicó el diario mexicano "La Crónica de Hoy".

¿Me has visto? narra la historia del escritor Kuo Nai-Wen cuando adoptó un gato callejero, entonces detalla el momento en que mira al gato en una coladera, cuando lo lleva a su casa, los momentos de convivencia y cuando el gato Qiao Qiao decide tomar un camino diferente al que su dueño esperaba.

“En realidad fueron dos proceso editoriales. Uno fue mi trabajo directo con la editorial Hsin Yi Publicationsque editó este libro en mi país. La historia no inició con la idea de ser un libro, simplemente era una serie de imágenes que realicé para conmemorar o evocar la historia de un gatito que se le perdió a Kou Nai-Wen. Luego él metió esas imágenes a algunos certámenes de literatura infantil y tuvimos muy buena recepción de la crítica, entonces hubo la intención de hacerlo en forma de libro y publicarlo”, indica.

Años después, la editorial taiwanesa se presentó por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y tuvo un primer contacto con La Cifra Editorial. Fue entonces cuando este sello mexicano —indica el ilustrador— se interesó en mi trabajo e inició el contacto editorial a editorial, hasta que llegaron a un acuerdo de cesión de derechos y se realizó la edición de español de ¿Me has visto?

PARA NIÑOS Y ADULTOS. El proceso de crear una historia con imágenes, es distinto a hacer un libro con palabras por la manera de plasmar las emociones y además, porque en este libro, indica Zhou Jian-Xin, hay un elemento importante: la técnica de dibujo a lápiz.

“Con esa técnica sólo puedo jugar con el color gris, entonces tengo que ingeniármelas para que usando el mismo color, logre expresar una serie de sentimientos y situaciones que experimenta el gato y el personaje humano a través de cada uno de los cuadros. Para mí el reto más importante fue lograr que estas imágenes tuvieran una continuidad en cuanto a la trama y a las emociones de los personajes, que todo fluyera de una manera natural”, precisa.

—¿Qué opinión le merece que los libros ilustrados sean para niños?

—No estoy de acuerdo con esa idea generalizada de que los libros ilustrados están únicamente dirigidos a los niños, en realidad y por la apariencia, los dibujos del gato que hago en ¿Me has visto? pueden parecer un tanto adorables o el tipo de imágenes que le gustaría a los niños, sin embargo, si uno se detiene a prestar más atención a la historia y en lo que expresan estas imágenes, se da cuenta que muchas de las emociones y de las cosas que evocan tienen que ver más con los adultos, son ellos quienes lo interpretan con mayor profundidad. Es una obra que trasciende edades.

El tono de la historia hecha por Zhou Jian-Xin y Kuo Nai-Wen es nostálgica ya que tienen un mensaje de abandono y por ende, protección a los animales, debido a que en Taiwán era un común–hasta este año– que los animales callejeros fueran inyectados para matarlos y que la carne de perros y gatos se consumiera.

“Una de las frases que incluyo en mi mensaje final, que ya está fuera de la historia, es un llamado a que reemplacemos la venta de animales por la adopción, no sé cómo sea la situación de los animales callejeros en México, pero en Taiwán hay muchos que no tienen quien los cuide, me gustaría utilizar esta historia como una herramienta para incentivar la adopción de animales callejeros, de cuidarlos y procurarlos”, indica Jian-Xin.

¿Cómo es el mercado de libros ilustrados en Taiwán?

—Los principales compradores son los padres de familia, son ellos quienes los eligen y los compran para sus hijos. ¿Me has visto? es un caso especial porque para empezar es gris y triste, y lo que les gusta a los taiwaneses son los colores brillantes, las historias felices, las visiones positivas de la vida y mucho más para el caso de la literatura infantil. Entonces un padre que busque un libro ilustrado para su hijo, pensará dos veces antes de comprarle este libro.

“Sin embargo, empecé a darme cuenta a partir de que salió a la venta ¿Me has visto?, que la mayoría de los compradores eran adultos y lo adquirían no tanto para sus niños, sino para ellos mismos porque les gustaba la historia, aunque eso no significa que no ha llegado a manos de niños. Una vez me pasó que mientras daba clases en una primaria, uno de mis estudiantes llevó el libro a la clase y me dijo: ‘profesor ¿esto lo dibujó usted?’ y pidió que se lo autografiara. Este libro ha tenido muy buena recepción en mi país”.