此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  ARMONÍA EN EL DISEÑO - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處
Hot News
:::
:::

ARMONÍA EN EL DISEÑO

Huang (izquierda) y su equipo discuten un proyecto en curso para la Universidad Nacional Tsing Hua, en la ciudad de Hsinchu, en el norte de Taiwan. (Foto de Chin Hung-hao)

El distrito de Yilan, en el noreste de Taiwan, es el lienzo en el que se plasma la arquitectura cultural y ambientalmente conectada de Huang Sheng-yuan. 

El arquitecto taiwanés Huang Sheng-yuan ha desarrollado su carrera tal y como él ha querido, por eso fue apropiado que recibiera el Premio Nacional de las Artes en una estructura que él mismo había diseñado.

Huang recibió el honor más importante de la nación en el campo artístico de manos de la presidenta Tsai Ing-wen en la sede de Cloud Gate Dance Theatre en abril de 2018. Inaugurada tres años antes, el elegante edificio en Tamsui, en la ciudad de Nuevo Taipei, era anteriormente una instalación de la Estación Central de Radio. Huang y su firma Fieldoffice Architects transformaron el sitio abandonado en un hito local que encarna la creatividad y la gracia de la compañía de danza moderna de renombre internacional.

Ubicada en un espacio de 1,5 hectáreas de terreno en pendiente, la sede de Cloud Gate Dance Theatre comprende un lugar para actuar, así como un espacio de archivo, exhibición, oficina y ensayo. De cerca es una estructura llamativa y llena de luz sostenida por paredes de vidrio de varios pisos. De lejos sorprende por su fascinante techo curvo de cobre que le permite integrarse perfectamente en el paisaje circundante. Esta dicotomía entre la imposición y la invisibilidad, fascinante a la vez que funcional, es la marca registrada de Huang.

“Lo que es realmente agradable es que después de nuestra intervención todavía se siente como si el entorno natural no hubiera sido tocado”, indicó Huang, añadiendo que un edificio nunca debe definirse por su tamaño o forma, sino por su relación con el paisaje.

Una de las obras más conocidas de Fieldoffice, Cloud Gate Dance Theatre, en la ciudad de Nuevo Taipei, es un hito local y una atracción turística. (Fotos de Chin Hung-hao)

De Yale a Yilan

En la arquitectura y en la vida la búsqueda de la armonía ha sido una constante para Huang. Este enfoque atípico le ha granjeado numerosos reconocimientos a este arquitecto de 56 años. Un mes después de recibir el Premio Nacional de las Artes, recibió el Premio Presidencial a la Innovación por su compromiso de transmitir a través de sus edificios el contexto natural y cultural de los entornos de estos.

La búsqueda del equilibrio permitió a Huang evitar la tradicional carrera profesional de un joven arquitecto talentoso. En 1994 comenzó su propia práctica en medio de arrozales en Yilan, lejos de las cosmopolitas ciudades de Taiwan. Desde entonces, Fieldoffice se ha convertido en una de las firmas líderes de la nación, aunque antes del Cloud Gate Dance Theatre no había desarrollado un solo edificio fuera del distrito del noreste al que llama hogar.

Este compromiso con Yilan es aún más notable por el hecho de que Huang no es nativo de este distrito. Nacido en la ciudad de Taipei, el arquitecto obtuvo su licenciatura y maestría en arquitectura en la Universidad de Tunghai, en la ciudad de Taichung, en el centro de Taiwan, y la Universidad de Yale en Estados Unidos, respectivamente. Más tarde trabajó en Eric Owen Moss Architects en Los Ángeles y enseñó en la Universidad Estatal de Carolina del Norte antes de regresar a Taiwan en 1993.

Luodong Cultural Working House cuenta con grandes espacios abiertos bajo un techo, estilo dosel, dominante. (Foto de Huang Chung-hsin)

La decisión de centrar su práctica en Yilan se inspiró en las amplias vistas naturales del distrito y la apertura del Gobierno local a nuevas ideas arquitectónicas. Huang vio en Yilan un lugar donde podía defender su visión del diseño ambientalmente conectado y enraizado en la historia, cultura y estilos de vida locales.

La firma de Huang ha completado más de 50 proyectos en Yilan, la mayoría de ellos para organizaciones del sector público. Uno de los más conocidos es el Luodong Cultural Working House. Esta instalación de ocio y deportes administrada por el Gobierno del distrito está diseñada para reflejar la larga asociación del área con la silvicultura, otrora la principal industria en Luodong. El edificio se asemeja a un gran cobertizo en el que trabajar la madera, con grandes espacios abiertos alrededor de las subestructuras debajo de su techo de dosel. La instalación ganó el primer premio en el Far Eastern Architectural Design Award de 2014, uno de los honores más prestigiosos de su tipo en Taiwan. Fieldoffice recibió este premio nuevamente en 2017 por Cloud Gate Dance Theatre.

Luodong Cultural Working House subraya la pasión de Huang por crear instalaciones públicas multipropósito, atractivas y a la vez ambiguas. Esto también se destaca por la estructura de dosel de acero erigida por Fieldoffice en la plaza frente a la estación principal de trenes de Yilan. “Es un espacio indefinido”, señala el arquitecto, añadiendo que “su flexibilidad se mantiene por la ausencia de cualquier referencia a una función específica”.

Enfoque colaborativo

Según Wang Chun-hsiung, profesor asociado de arquitectura en la Universidad Shih Chien de Taipei, Huang no se adhiere rígidamente a las teorías de diseño ni persigue obsesivamente la perfección técnica. “No es un ‘maestro’ inexpugnable ni un artista-arquitecto dedicado al estilo sobre la sustancia”, apunta Wang, añadiendo que el objetivo de Huang “es colaborar con los talentos de Fieldoffice para explorar cómo esta disciplina puede fomentar el equilibrio entre las personas y su entorno”.

A través de los trabajos de la firma a lo largo de las décadas, “Huang esencialmente ha estado escribiendo el ‘Libro de Yilan’”, indica Wang, agregando que esto es más evidente en el proyecto de preservación y mejora urbana a gran escala titulado Vascular Bundle.

La entrada curva del cementerio devela lentamente el impresionante paisaje de montaña. (Foto cortesía de Fieldoffice Architects)

El proyecto comprende el desarrollo de tres senderos para caminar por la ciudad de Yilan. Cada uno comienza en una estructura de Fieldoffice e implica el desenterramiento de vías fluviales históricas y la construcción de caminos y puentes peatonales.

Dos de los senderos ya se han completado. El primero se extiende en dos direcciones con alrededor de 560 metros desde el Centro de Bienestar Social del Distrito de Yilan. A un lado del edificio, el sendero viaja hacia el noroeste, conectando con el río Yilan a través de una serie de puentes peatonales y pasarelas ribereñas. Por otro lado, se extiende al sureste hasta los barrios del centro antiguo de Yilan, que datan del siglo XIX.

Un gran dosel de acero diseñado por la firma se encuentra en la plaza frente a la estación de Yilan. (Foto de Chin Hung-hao)

La segunda sección se extiende por 1,4 kilómetros desde la estructura de la plaza de la estación de tren, a través de espacios verdes, instalaciones públicas, vías fluviales descubiertas y sitios renovados como una antigua cervecería del período colonial japonés (1895-1945) cerca del río Yilan. El tercer camino, aún en desarrollo, se extenderá por la parte sur de la ciudad, conectando varias escuelas locales.

Vascular Bundle ha involucrado años de estudios ambientales y de campo, investigación histórica y extensas discusiones con las comunidades locales. El entusiasmo de Fieldoffice por este tipo de proyecto revela la perspectiva distintiva de Huang sobre el papel de un arquitecto, apunta Wang, añadiendo que a este “le preocupa la regeneración del área como un todo, en lugar de solo la construcción de un edificio individual”.

Según el profesor, Huang se acerca a cada sitio a desarrollar como si fuera un taller de artesanos completamente abastecido, con todos los materiales necesarios para completar el trabajo ubicado en dicho sitio. “Este uso de los recursos existentes, basado en una comprensión detallada de la cultura local, es el núcleo de su proceso creativo”, remarca Wang.

Las obras de Huang y Fieldoffice se destacan en el pabellón de Taiwan durante la Exposición Internacional de Arquitectura 2018, la cual forma parte de la Bienal de Venecia. (Foto cortesía de Fieldoffice Architects)

Reputación creciente

La transmisión precisa del patrimonio cultural requiere una amplia comunicación y coordinación con las agencias gubernamentales y las organizaciones comunitarias. Cuando surgen tensiones, el enfoque de Huang es buscar un terreno común y un entendimiento mutuo. “Es un proceso de persuasión y compromiso en el que tratamos de guiar a las partes hacia un resultado positivo”, indica el arquitecto.

Lograr la aceptación se ha vuelto más fácil para Fieldoffice a medida que su reputación ha crecido. Con sus raíces firmemente arraigadas en Yilan, la firma se ha ganado el respeto de los funcionarios y el público, y a su vez se le confían proyectos de importancia social e histórica. Entre sus obras recientemente terminadas se encuentra el cementerio Cherry Orchard del Gobierno del distrito. En el punto más alto del sitio se encuentra la Colina de Weishui, una impresionante plataforma de observación en memoria de Chiang Wei-shui, un médico y activista social nativo de Yilan que vivió durante el período colonial japonés. Fieldoffice recibió el galardón principal en el Premio de Arquitectura de Taiwan del año pasado por la Colina de Weishui.

En los últimos años, la noticia del enfoque distintivo de Huang y su empresa se ha extendido más allá de las costas de Taiwan. En 2017, el arquitecto recibió el Premio Yosizaka Takamasa en la Universidad de Waseda en Tokio, con el jurado elogiando sus “actividades prácticas, sostenibles y de diseño comunicativo en Yilan”. Huang y Fieldoffice son el primer ganador no japonés de este premio bienal lanzado en 2011 para conmemorar al notable arquitecto y montañista Yosizaka.

Un centro de información turística en el municipio de Zhuangwei, en Yilan, diseñado por la empresa. (Foto de Chin Hung-hao)

Este honor se produjo solo dos años después de que la firma fuera invitada a organizar su primera exposición individual en el extranjero. Celebrada en Tokio, esta exhibición fue seguida en 2016 y 2017 por cinco eventos europeos llevados a cabo en la República Checa, Estonia, Finlandia y Polonia. De mayo a noviembre del año pasado, Fieldoffice fue el foco central del pabellón de Taiwan en la Exposición Internacional de Arquitectura, la cual forma parte de la Bienal de Venecia. La exhibición, bajo el lema “Viviendo con el cielo, el agua y la montaña: haciendo lugares en Yilan”, presentó documentales, imágenes y maquetas del cementerio Cherry Orchard, el complejo Luodong Cultural Working House y el proyecto Vascular Bundle, entre otros. “Los asuntos arquitectónicos y los problemas que destacamos en nuestras exposiciones no son exclusivos de Taiwan, sino que son similares a los de muchos lugares del mundo”, apunta Huang, añadiendo que “presentar nuestras preocupaciones sobre las prácticas de desarrollo en Taiwan honesta y abiertamente promueve la reciprocidad y ayuda a construir amistades reales”.

Tras el éxito de su primer proyecto fuera de Yilan, Fieldoffice está extendiendo sus alas una vez más, trabajando en dos edificios que se construirán en el campus principal de la Universidad Nacional Tsing Hua en la ciudad de Hsinchu, en el norte de Taiwan. Estos albergarán el Instituto de Literatura de Taiwan y un museo de artefactos históricos. Fiel a sus costumbres, el diseño de Fieldoffice se inspira en aspectos distintivos del patrimonio cultural regional, con el proyecto del museo incorporando una casa con un patio tradicional de tres lados.

Para Huang, el campo de la arquitectura es multidisciplinar y requiere un estudio detallado de antropología, ecología, economía, energía, geología, geografía y política. “Solo teniendo en cuenta todas estas áreas puede un arquitecto realmente crear una relación duradera entre un edificio y las personas que lo utilizan”, concluye Huang.

Fuente: https://noticias.nat.gov.tw/news.php?post=169527&unit=99&unitname=Taiwan-Hoy&postname=ARMON%C3%8DA-EN-EL-DISE%C3%91O