此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  Taiwán, un prospecto estratégico para el CPTPP - Oficina Económica y Cultural de Taipei en México 駐墨西哥台北經濟文化辦事處 :::
:::

Taiwán, un prospecto estratégico para el CPTPP

Resultado de imagen de el siglo de torreon

JOSÉ CARRILLO PIÑA martes 18 de febrero 2020, actualizada 8:12 am

La región Asia-Pacífico es una de las más atractivas del mundo debido a su dinamicidad. Asimismo, es una de las regiones con más proyecciones de crecimiento. Es decir, los países de esta región representan una buena opción para fortalecer lazos y diversificar los mercados. En este sentido, una economía que cuenta con todas esas y más características es Taiwán.

De esta manera, en un contexto internacional globalizado, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) responde a una visión estratégica para todas las naciones que lo integran, incentivando la apertura de mercados y una innovación constante que promueva el crecimiento económico integral de todos los miembros.

Por ello, en aras de una integración regional, los países del CPTPP tienen que considerar de una manera positiva y abierta el interés de los taiwaneses en participar en dicha integración, demostrando que la globalización está en pro de incluir y no de excluir, para apoyar en conjunto el crecimiento y consolidación de la región en un futuro.

Lo atractivo de Taiwán es que, al ser una isla relativamente pequeña, de unos 36 mil 193 kilómetros cuadrados, es decir de un tamaño parecido al de Puebla, y al contar con cerca de 24 millones de habitantes, es una de las economías más dinámicas a nivel mundial. Cuenta con un código comercial bien desarrollado, políticas de mercado abierto y un sólido marco legal que protege los derechos de propiedad y defiende el Estado de derecho.

Además ha facilitado el flujo de bienes y capitales. También, cuenta con sistemas tecnológicos, educativos, financieros, empresariales y productivos de alto nivel. Asimismo, es muy importante mencionar que Taiwán es una de las pocas regiones a nivel internacional con un seguro de salud universal, es decir que todos sus ciudadanos tienen acceso al sistema de salud.

Varios de los puntos mencionados arriba quedan evidenciados con la posición que ocupa en diferentes rankings a nivel internacional, por ejemplo:

- Décimo segundo en desarrollo de clústeres (Índice de Competitividad Global WEF, 2018-2019).

- Cuarto mejor en el entorno de inversión (Business Environment Risk Intelligence, 2019).

- El séptimo mayor inversionista en la región de Asia Pacífico (UNCTAD, 2018).

- La sexta mayor reserva de divisas (FMI, 2019).

- La décimo quinta economía en facilidad para hacer negocios (Banco Mundial, 2019).

- La décima sexta economía más competitiva (Anuario de Competitividad Mundial del IMD, 2019).

- Décimo octavo mayor miembro comercial de la OMC (2019).

Si consideramos cada uno de los puntos del listado anterior, podemos darnos cuenta de que la isla puede generar grandes oportunidades de mercado a una integración como la del CPTPP; más consumidores y más opciones financieras a esta comunidad de países. Por otro lado, en temas bilaterales entre México y Taiwán, es importante mencionar que nuestras relaciones económicas y comerciales se han elevado y estrechado cada vez más.

Actualmente Taiwán es el socio comercial número 11 de México y el cuarto mayor inversionista asiático. Las empresas taiwanesas tienen 25 años invirtiendo en el país, por lo que la inclusión de Taiwán en el CPTPP generará oportunidades de mercado para las exportaciones mexicanas y de los otros miembros en productos agrícolas, ganaderos, industriales y automotrices.

Además, hay que subrayar que aproximadamente 37 productos provenientes de Taiwán ocupan el primer lugar en cuanto a su tipo y nivel de producción, por lo que la integración de la isla apoyaría en la formación, fortalecimiento y consolidación de cadenas de suministro tanto con México, como con otros miembros.

Una economía como la de Taiwán tiene muchas experiencias y estrategias por compartir a la comunidad del CPTPP. Este grupo de países tiene el potencial para aprovechar todas las oportunidades que los taiwaneses pueden ofrecer, demostrando que los procesos de integración en los contextos actuales son más incluyentes y democráticos.

Fuente: El Siglo de Torreón

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1674564.taiwan-un-prospecto-estrategico-para-cptpp.html?fbclid=IwAR0s5FsS7ziFrxOQSqWZKouWCh5ZdeoB8MCfXBUpYs2nsPKOj8cLPXtde8A