此網頁需要支援 JavaScript 才能正確運行,請先至你的瀏覽器設定中開啟 JavaScript。

This webpage requires JavaScript to function properly. Please enable JavaScript in your browser settings.

Cette page web nécessite JavaScript pour fonctionner correctement. Veuillez activer JavaScript dans les paramètres de votre navigateur.

Esta página web requiere JavaScript para funcionar correctamente. Por favor, habilite JavaScript en la configuración de su navegador.

Diese Webseite benötigt JavaScript, um ordnungsgemäß zu funktionieren. Bitte aktivieren Sie JavaScript in Ihren Browser-Einstellungen.

Для корректной работы этой веб-страницы требуется поддержка JavaScript. Пожалуйста, включите JavaScript в настройках вашего браузера.

このウェブページを正常に動作するにはJavaScriptが必要です。ブラウザの設定でJavaScriptを有効にしてください。

이 웹 페이지는 올바르게 작동하려면 JavaScript가 필요합니다. 브라우저 설정에서 JavaScript를 활성화하십시오.

Tato webová stránka vyžaduje pro svůj správný chod podporu JavaScriptu. Prosím, povolte JavaScript v nastavení vašeho prohlížeče.

Ez a weboldal a megfelelő működéshez JavaScript támogatásra szorul. Kérjük, engedélyezze a JavaScript használatát a böngészőjében.

Questa pagina web richiede JavaScript per funzionare correttamente. Si prega di abilitare JavaScript nelle impostazioni del browser.

Šī tīmekļa lapa darbībai ir vajadzīgs JavaScript atbalsts. Lūdzu, ieslēdziet JavaScript savā pārlūkprogrammas iestatījumos.

Esta página da web requer JavaScript para funcionar corretamente. Por favor, ative o JavaScript nas configurações do seu navegador.

Deze webpagina vereist JavaScript om correct te functioneren. Schakel JavaScript in uw browserinstellingen in.

Ta strona wymaga obsługi JavaScript, aby działać prawidłowo. Proszę włączyć obsługę JavaScript w ustawieniach przeglądarki.

Laman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan betul. Sila aktifkan JavaScript dalam tetapan pelayar anda.

Halaman web ini memerlukan JavaScript untuk berfungsi dengan baik. Harap aktifkan JavaScript di pengaturan browser Anda.

เว็บไซต์นี้ต้องการ JavaScript เพื่อทำงานอย่างถูกต้อง โปรดเปิด JavaScript ในการตั้งค่าบราวเซอร์ของคุณ

Bu web sayfasının düzgün çalışması için JavaScript gereklidir. Lütfen tarayıcı ayarlarınızda JavaScript'i etkinleştirin.

Trang web này yêu cầu JavaScript để hoạt động đúng. Vui lòng kích hoạt JavaScript trong cài đặt trình duyệt của bạn.

Эн вэб хуудас нь зөв ажиллахын тулд JavaScript дэмжлэг авах шаардлагатай. Таны броузерын тохиргоонд JavaScript-ийг идэвхжүүлнэ үү.

ဒီဝန်ဆောင်မှုစာမျက်နှာကိုမှားယွင်းရန် JavaScript ကိုလိုအပ်ပါ။ သင့်ရဲ့ဘောဒီကိုပြင်ဆင်ရန် JavaScript ကိုဖွင့်ပါ။

ບໍ່ສາມາດເຮັດວຽກເວັບໄຊນີ້ໄດ້ຖ້າບໍ່ມີການສະຫລັບ JavaScript. ກະລຸນາໃຊ້ການຕັ້ງຄ່າຂອງເວັບໄຊໃຫ້ເປີດ JavaScript ກ່ອນ.

ទំព័រវេបសាយនេះត្រូវការ JavaScript ដើម្បីដំណើរការប្រើប្រាស់បានល្អ។ សូមបើក JavaScript នៅក្នុងការកំណត់របស់អ្នកក្នុងក

  AÑO NUEVO LUNAR “EL AÑO DEL BUEY” - Embajada de la República de China (Taiwán) en la República del Paraguay 駐巴拉圭共和國大使館 :::
:::

AÑO NUEVO LUNAR “EL AÑO DEL BUEY”

El Embajador de la República de China (Taiwán) en el Paraguay, Don José Han y su esposa Doña Melva De Gracia-Han saludan a toda la colectividad taiwanesa y a los amigos paraguayos augurando un feliz, venturoso y bendecido año nuevo.

El viernes 12 de febrero comenzará el Año Nuevo Lunar 2021, día que empieza el Año del Buey; es la fecha más importante y la más significativa de todas las fiestas tradicionales en Taiwán. Según la astrología china, el signo del Buey representa la prosperidad como resultado del trabajo fuerte y la determinación.

Cada uno de los doce animales del Zodíaco Chino representan un año lunar, siguiendo un ciclo de 12 años en el siguiente orden: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo.

El Año Nuevo Lunar se celebra entre los meses de enero y febrero, debido a que la fecha está determinada por el calendario lunisolar. Es una de las fiestas más significativas para el pueblo taiwanés; una ocasión jubilosa que reúne a familia y amigos y por lo general, todos los templos de Taiwán se encuentran ocupados en esta época del año ya que grandes multitudes acuden a ellos para quemar incienso y orar por buena suerte, fortuna y felicidad en el año venidero.

En la víspera, los miembros de la familia, no importa dónde vivan, hacen un esfuerzo especial para retornar al hogar para una reunión y compartir una suntuosa comida. También se acostumbra a pegar alrededor de las casas “coplas de primavera”, que son rollos y cuadros de papel rojo escritos con bendiciones y palabras de buenos augurios, tales como “buena suerte”, “riqueza”, “longevidad”, que son generalmente pegados al revés, debido a que la letra equivalente en mandarín para “al revés”, (dao) es homófona con la palabra “llegada”. Así, los cuadros de papel representan la “llegada” de la primavera y el “arribo” de tiempos más prósperos.

Los mayores de la casa entregan “dinero de la buena suerte” en sobres rojos, entre los niños y familiares con cierta cantidad de dinero, para dar buena suerte y se quedan despiertos toda la noche para dar la bienvenida al Año Nuevo.

Como en todas las festividades similares, la comida juega un papel importante y las cenas tienden a ser especialmente elaboradas, muchos de los platos que se preparan para esta ocasión se sirven debido a que son considerados como símbolos de buena suerte. Por ejemplo, el pescado (yu) representa “abundancia”; los nabos (tsai-tou) simbolizan “buen augurio”; mientras que las albondigas de pescado (yu-wan) y de carne (rou-wan) representan “reunión”. Uno de los postres más tradicionales es el (fa-gao) una especie de dulce de arroz, la tradición prescribe que mientras más ancha sea la hendidura, más próspero será el año que se inicia.

Tradicionalmente, el Festival de las Linternas, en el 15˚ día del primer mes del calendario lunar, marca el final de las festividades del Año Nuevo Lunar con la primera luna llena del año. Miles de linternas cuelgan de las casas y los negocios a lo largo de las calles, los colegios, los parques, los mercados, preparando el escenario para los desfiles y coloridos espectáculos que dan fin a las celebraciones. El último día de esta fiesta se celebra preparando Yuan Hsiao o Tang Yuan, sopas dulces con pequeñas albóndigas de arroz glutinoso rellenas con pasta de frijoles de diferentes sabores. Una de las vistas más espectaculares son las danzas del Dragón y del León, con sus animados movimientos y vestidos de brillantes colores, constituyen uno de los mayores eventos del Año Nuevo lunar.

1

foto 1: El Embajador de la República de China (Taiwán) en el Paraguay, Don José Han, su esposa Doña Melva De Gracia-Han y miembros de la Embajada, saludan por el Año Nuevo Lunar a la colectividad taiwanesa y a los amigos paraguayos

2

Foto 2: El Embajador José Han, entrega “dinero de la buena suerte” en un sobre rojo a una niñita

3

Foto 3: “Copla de primavera” cuadro de papel rojo escrito con bendiciones y palabras de buenos augurios

4

Foto 4: Plato elaborado con pescado, es el más significativo de la cena del Año Nuevo Lunar

5

Foto 5: Postre más tradicional, (fa-gao) o dulce de arroz, la tradición prescribe que mientras más ancha sea la hendidura, más próspero será el año que se inicia

6

Foto 6: El 15˚ día del primer mes del calendario lunar, marca el final de las festividades del Año Nuevo Lunar, se celebra preparando Yuan Hsiao o Tang Yuan, sopas dulces con pequeñas albóndigas de arroz glutinoso rellenas con pasta de frijoles

7

Foto 7: Los niños llevan en sus manos los Faroles del Año del Buey