El presidente de la República de China (Taiwán), Ma Ying-jeou, dijo el martes 7 que la guerra de resistencia de ocho años contra Japón fue dirigida por el Gobierno de la República de China (ROC, siglas en inglés), contando con sólo una limitada participación de los comunistas chinos.
El Primer Mandatario hizo dicha observación en su discurso que pronunció en la ceremonia de apertura de una exhibición en Taipei de datos y fotos sobre la guerra de la República de China contra la invasión japonesa que sucedió entre los años de 1937 y 1945.
Haciendo hincapié en que la guerra contra la invasión japonesa fue un proceso muy difícil y doloroso, Ma dijo que la exhibición permitirá al público en general a darse cuenta cabal de lo que realmente sucedió en dicha guerra, que formó parte de la Segunda Guerra Mundial, y en la que Japón y las otras Potencias del Eje fueron a la postre derrotadas.
Según Ma, el ex lider de la República Popular China, Hu Jintao, manifestó en el 60º aniversario de la victoria china contra Japón en el 2005 que la guerra contra los enemigos japoneses fue dirigida por el gobierno nacionalista, mientras que los comunistas chinos libraron las batallas en las áreas ocupadas por el enemigo.
Si bien la observación de Hu fue correcta en sólo un 50 por ciento, el hecho fue que correspondió más con la realidad que otras observaciones hechas por otros jerarcas comunistas chinos, indicó Ma.
Ma dijo que recientemente circularon informes en China continental en el sentido de que la guerra de ochos años contra la invasión japonesa fue dirigida por el Partido Comunista Chino. "Esas observaciones están lejos de la verdad y es algo que no podemos aceptar", añadió Ma.
"La guerra de resistencia contra Japón fue dirigida por el Gobierno nacionalista, o sea por las fuerzas lideradas por el generalísimo Chiang Kai-shek", dijo Ma, puntualizando que ésta era una realidad que no se podía cambiar.
"Podemos decir que los comunistas chinos sí participaron en la guerra contra Japón, pero su participación fue muy limitada. Esta es la realidad, y debemos encararla honestamente", indicó Ma.
Las actividades relacionadas con la guerra contra Japón se están celebrando en Taiwán, debido a que el Gobierno de la República de China se trasladó a Taiwán en el año 1949, después de perder el control del continente chino en la guerra civil con los comunistas chinos.