Taipei, marzo 16 (CNA) El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha estado planeando invertir 5.000 millones de dólares taiwaneses (NT$), monto equivalente a US$163 millones, en el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) para ayudar al sector industrial de Taiwán a competir en la pujante industria.
El ministro de Ciencia y Tecnología Chen Liang-gee dijo que el ministerio a su cargo está buscando el apoyo financiero del Gabinete con miras a obtener un presupuesto de NT$5.000 millones para financiar el desarrollo de la IA, agregando que su ministerio tiene como objetivo establecer tres o cuatro bases de computación de vanguardia de alta velocidad para la IA.
"En los próximos 10-20 años, se espera que la IA se convierta en un requisito básico para el desarrollo de tecnologías de alta gama, por lo que Taiwán tendrá que elevar su capacidad en este ámbito para allanar el camino para mejorar su desarrollo tecnológico", manifestó Chen.
Chen dijo que los centros de investigación planificados están encaminados a atraer a talentos internacionales proporcionándoles altas compensaciones para ayudar a Taiwán a desarrollar la tecnología interdisciplinaria en la IA, aplicando una amplia gama de aspectos tales como tecnología de voz, neurología, y humanidades.
Al hacer comentarios sobre la ubicación de los planeados centros de investigación de la IA, Chen dijo que su ministerio ya opera centros de computación de alta velocidad tanto en el Parque Científico-Industrial de Hsinchu, sito en el norte de Taiwán, como en el Parque Científico de Taiwán y en el Parque Científico del Sur de Taiwán, por lo que no ve ninguna dificultad en la expansión de estos centros existentes para convertirlos en bases de investigación de la IA.
Un movimiento para desarrollar la IA no significa reemplazar las industrias existentes, explicó Chen, pero se espera que los esfuerzos para el desarrollo de la IA puedan alentar a los sectores industrial y académico del país a colaborar para elevar las capacidades de innovación de las industrias locales, lo que podrá mejorar la competitividad global de Taiwán.
Chen dijo que el ministerio a su cargo tiene la intención de buscar el forjamiento de lazos de asociación con connotadas empresas internacionales de alta tecnología para operar los centros de investigación de la IA, esperándose que a través de la cooperación con esas empresas, Taiwán pueda convertirse en parte de la cadena global de suministro de la IA.
Los planeados centros de investigación pronto se pondrán en funcionamiento siempre y cuando el ministerio pueda obtener los NT$5.000 millones destinados al desarrollo de la IA, afirmó Chen.
Chen terminó diciendo que su ministerio ha desplegado sus mayores esfuerzos para crear un ecosistema para el desarrollo de alta tecnología y cultivar un grupo de talentos proporcionándoles un excelente ambiente de investigación.