Taipei, junio 26 (CNA) Un líder industrial de Taiwán expresó su preocupación que Taiwán podría quedar más aislado aún y muchas de las empresas locales se verían obligadas a trasladarse al extranjero de materializarse un tratado de libre comercio (TLC) entre Japón y Europa.
Tsai Lien-sheng, secretario general de la Federación Nacional China de Industrias (CNFI, siglas en inglés), con sede en Taipei, dijo que existe poca chance que Japón vaya a ayudar a Taiwán a integrarse a ese sistema comercial mundial después de firmar un TLC con Europa, según informó el periódico estadounidense "New York Times" (NYT) y los medios de comunicación locales.
Un informe del diario taiwanés "United Evening News" citó al NYT en el sentido de que el tal acuerdo, destinado parcialmente a contrarrestar el creciente proteccionismo en Estados Unidos dirigido por el presidente Donald Trump, podría ser firmado dentro de la próxima semana.
Debido a que los productos taiwaneses siempre tienen que competir con sus homólogos japoneses en el mercado global, algunos académicos locales consideran el próximo TLC como podría tener un impacto negativo sobre Taiwán.
El tratado de libre comercio entre Japón y la Unión Europea está aumentando la presión sobre Taiwán, que se ha visto ya aislado por su fracaso de sumarse al Partenariado Económico Comprehensivo Regional (RCEP, siglas en inglés) entre países del Sudeste Asiático, y el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, siglas en inglés) dirigido por EE.UU. pero fracasado, expresó Tsai.
"Temo que nuestras empresas se vean obligadas a trasladar sus líneas de producción al extranjero y nuestras industrias queden más ahuecadas", agregó Tsai.