Taipei, agosto 13 (CNA) La Bolsa de Taiwán (TWSE, siglas en inglés) acaba de iniciar el comercio de fondos negociados en bolsa (ETFs, siglas en inglés) denominados en dos monedas, que están caracterizados por los productos denominados en yuanes chinos en la etapa inicial.
A partir del 8 de agosto, los emisores de ETFs denominados en dólares taiwaneses han sido autorizados para emitir certificados beneficiarios denominados en yuanes chinos bajo los ETFs existentes. Los dos productos rastrean el mismo índice o acción subyacente.
La Fubon Asset Management Co. fue la primera en entrar en el mercado después de que la bolsa local permitiera el comercio del nuevo producto.
La referida compañía, que ha emitido el ETF Fubon SSE180 denominado en dólares taiwaneses, ha comenzado a vender certificados beneficiarios denominados en yuanes chinos que siguen el mismo índice subyacente -- el Índice SSE180 de la Bolsa de Shanghai.
Sólo los certificados beneficiarios de ETF denominados en yuanes chinos han sido emitidos en Taiwán hasta el momento, dijo que la TWSE.
Según la TWSE, el ETF denominado en dólares taiwaneses y su correspondiente certificado beneficiario serán negociados al mismo tiempo, sobre la base de las mismas ganancias y pérdidas en los precios, y en el mismo número de unidades de transacción.
Un ETF denominado en dólares taiwaneses tendrá un código de valores para el comercio, y su correspondiente certificado beneficiario denominado en yuanes chinos tendrá otra, dijo la TWSE.
La TWSE dijo que el ETF denominado en dólares taiwaneses sería liquidado en dólares taiwaneses, mientras que el certificado beneficiario denominado en yuanes se liquidaría en el yuan chino.
Además, los inversionistas tendrán que pagar los gastos de envío de valores y otros costes relacionados con las transacciones de ETFs denominados en yuanes en moneda china, añadió la TWSE.
El ETF y su correspondiente certificado beneficiario son intercambiables en una proporción de 1:1.
Después de cualquier cambio, los inversionistas están autorizados para vender de inmediato los valores, lo que se espera dé a los inversionistas una mayor libertad para trazar las estrategias de inversión, dijo la TWSE.
La TWSE dijo que a los titulares de certificados beneficiarios de ETFs denominados en yuanes no se les permitirá llevar a cabo préstamos de valores, operaciones de margen, ventas en corto o el comercio en el mismo día. A los propietarios tampoco se les permitirá hipotecar sus certificados de beneficiarios para préstamos.
El Banco Central ha impuesto un límite diario de 20.000 yuanes (US$3.007) para el canje de yuanes y dólares taiwaneses, por lo que los corredores locales tienen que asegurarse de que los inversionistas tendrán una cantidad suficiente del yuan para la entrega de ETFs a fin de evitar cualquier defecto, terminó diciendo la TWSE.